Demoran licitación para plan de manejo ceremonial de Tiwanaku

FOTO: Ruinas de la cultura de Tiwanaku, el pasado 21 de junio, solisticio de invierno. - Afka Periodista Invitado

Por Redacción Central | - Los Tiempos

El municipio de Tiahuanaco debe entregar hasta mayo a la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y Cultura (Unesco) un Plan de Manejo del centro ceremonial de Tiwanaku, Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero éste aún no publicó ni siquiera la convocatoria para designar al Director que deberá encargarse de las gestiones, según información difundida en la página digital del Erbol.

La agencia de noticias informa que, según el Ministerio de Culturas, la convocatoria será puesta a consideración de expertos arqueólogos y antropólogos bolivianos y de los que se elegirá una terna para que el presidente Evo Morales designe al Director del Centro de Investigación, Arqueológica, Antropológica y Administración de Tiwanaku (Ciaaat). La instancia fue creada a través de un Decreto Supremo en 2011 y entre sus tareas fundamentales está la ejecución de políticas destinadas a la conservación y preservación del patrimonio arqueológico.

Para el representante de la Sociedad de Arqueología de La Paz, Carlos Lémuz, tras la primera reunión del Ciaaat en diciembre de 2010, con la asistencia de la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, “sólo se definió una agenda de actividades y que aún no cumplieron ninguna de las tareas prioritarias”.

“Este aspecto no deja de causar preocupación en el área de la arqueología, ya que el plazo de la Unesco vence en mayo de este año, por lo que es necesario que existan avances con los acuerdos que se tiene con la instancia internacional”, aseveró Lémuz. Añadió que es lamentable que ni el Ministerio de Culturas, ni las otras entidades como el municipio local, hayan avanzado en la elaboración de los términos de referencia destinados al puesto de Director del Ciaaat. “Esto inevitablemente va retrasar la contratación y, consecuentemente, todas las acciones que se espera se ejecuten antes de la llegada de una nueva misión del organismo internacional”, dijo el representante de la Sociedad de Arqueología de La Paz a Erbol.

El centro ceremonial y arqueológico de Tiwanaku fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 2000 por la Unesco. En el lugar quedan los restos líticos de la civilización milenaria que desarrolló el arte y la ciencia con edificaciones de piedra y miles de objetos de cerámica.

Entre las recomendaciones que fueron emitidas por el Comité de Patrimonio Mundial de la organización internacional en París en julio de 2010 se destacó “la aprobación de un decreto supremo que otorgue una institucionalidad más acorde con la nueva estructura del órgano ejecutivo en el país”.

También recomendó garantizar recursos humanos y financieros requeridos para la conservación y gestión del bien, así como efectuar un estudio arqueológico de la zona adyacente. Pidió también –el Comité de Patrimonio Mundial– una reunión internacional para definir las disposiciones reglamentarias para el Plan de Conservación de Tiwanaku, además de crear un sistema de drenaje integrado y establecer el Plan de Gestión del Sitio”.

Sin embargo, en la primera reunión del Ciaaat –dijo Lémuz– las conclusiones en torno al Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Ordenamiento y el Plan de Manejo no resultaron claras por lo que se puede concluir que poco o nada se ha avanzado en la gestión por el patrimonio arqueológico.

Fonte: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/tragaluz/20120106/demoran-licitacion-para-plan-de-manejo-ceremonial-de_155816_324724.html (10/01/2012)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.