Indicios de sociedad de unos 10.400 años en Bolivia

El trabajo financiado por la Fundación Nal. de Ciencias de Suiza continuará sus excavaciones en el 2014, para despejar dudas. 

El descubrimiento aporta al mayor conocimiento de la prehistoria en esa región de la Amazonía.

El hallazgo de grandes vertederos de restos de conchas de moluscos en la Amazonía de Bolivia es hoy una evidencia de que la zona fue habitada por cazadores y recolectores al menos hace 10.400 años, mucho antes de lo conocido.

El descubrimiento fue hecho cerca de la ciudad amazónica de Trinidad, en la región de Beni, que limita con Brasil, por un equipo científico internacional dirigido por el geógrafo italiano Umberto Lombardo, de la Universidad de Berna, y el arqueólogo boliviano José Capriles, de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Capriles dijo en una entrevista con Efe que el equipo excavó en tres “islas de bosques” dispersas en pastizales de los Llanos de Moxos de esa región y halló “conchales”, montículos de conchas desechadas por bandas de cazadores y recolectores.

La investigación sistemática se realizó en tres conchales, pero los especialistas sostienen que hay centenares dispersos en esas ‘islas’, pequeños bosques en medio de extensas llanuras.

“El reto de la investigación era demostrar que estas acumulaciones habían sido hechas por seres humanos y no, digamos, por otros agentes como aves u otros animales. La evidencia nos parece que es fuerte después de hacer muchos análisis”, dijo.

El hallazgo de esos conchales tierra adentro, fuera de la costa marítima, se considera muy raro, pero se explica por un supuesto consumo intenso durante milenios de los moluscos de los ríos.

En los conchales también se hallaron restos de otra fauna como el “venado de los pantanos”, que es una especie en extinción, lo que hace suponer que esos primeros habitantes de la zona consumían esos mariscos de río de forma complementaria, según el investigador.


UNA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA

El estudio combina información sobre arqueología, geomorfología y geoquímica, y fue publicado esta semana en la revista científica de acceso libre ‘PLoS ONE’, firmado por especialistas de varios países.

Las excavaciones, que se realizaron en julio y agosto del 2012, encontraron conchales, huesos, mucha tierra quemada, carbón “y todo tipo de e videncias que sugieren que esto, obviamente, no es natural”, apuntó el investigador boliviano.

Los análisis de radiocarbono aplicados al carbón indican que los grupos de cazadores-recolectores “se establecieron en la región a principios del Holoceno, es decir, hace aproximadamente 10.400 años.

EFE


Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.