Invasores amenazan geoglifos de Chen Chen

Texto Gustavo Manzanedo gmanzanedo@grupoepensa.pe 

                                                      Fotos: Epensa

MOQUEGUA 

Asociaciones de vivienda ubicadas a inmediaciones de los geoglifos de Chen Chen, constituyen un peligro para las diversas figuras antropomórficas y de animales plasmadas en el cerro.

La directora regional de cultura, Deysi Rivadeneira Gámez informó que los invasores ocupan una planicie considerada zona arqueológica.

Debajo del terreno se ubicaba un cementerio y también restos de cerámica. Además manifestó que la ocupación de estos terrenos afecta el paisaje arqueológico de los geoglifos.

Rivadeneira Gámez precisó que la extensión ocupada pertenece al Ministerio de Agricultura y que existe la predisposición de esta institución para trasladarle a Cultura el terreno, sin embargo todavía no hay avances de esta transferencia.

Otro importante atractivo amenazado por las invasiones, es el Cerro Baúl. A sus faldas, asociaciones de vivienda se asentaron y también afectan el paisaje arqueológico. La funcionaria regional indicó que la responsabilidad en este caso recae en el municipio distrital de Torata por ser su jurisdicción.


Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle