Gran ciudad Estado de Tikal influenció a Copán desde sus albores (Parte 03)

Por: Luis Alonso Grádiz M.

INFLUENCIA DE TEOTIHUACÁN
La brisa pareció apretar por unos instantes y por eso tuvimos la suerte que la guía nos invitó a pasar el agua dentro de la cámara del Templo de las Calaveras Rojas, luego de subir las escalinatas que a esa altura del tiempo estaba lisas. Llamado también Templo Rojo, la estructura es testigo mudo de la conquista de Tikal por parte de un general de Teotihuacán, a partir del 14 de enero del 378 después de Cristo.

Los templos 1, 2 y 3 desde la cresta del Templo IV, vista que inspiró escenarios a Mel Gibson para la película “Apocalypto”.

Castellanos, nos ilustró que el décimo cuarto rey de “Yax Mutal”, era Chak Tok Ich’aak o “Gran Garra de Jaguar”, quien fue asesinado el 14 de enero del 378 d. C, por parte de Siyah K’ak’ o “Nace el Fuego”, quien junto a sus tropas llegó desde el oeste, después de pasar por El Perú, un sitio al oeste de Tikal, el 8 de enero.

“Gran Jarra de Jaguar”, su esposa y cuatro hijos, tras ser asesinados, fueron cubiertos con una sustancia roja que les caló hasta los huesos y al encontrarse sus calaveras, los arqueólogos llamaron a la estructura el Templo Rojo.

Las inscripciones de la estela 31 se refieren a Siyah K’ak’ como “Señor del Occidente”, quien muy probablemente fue un general extranjero que servía a una figura representada por un glifo atípico para los mayas, compuesto de un lanzadardos en combinación con un búho, el mismo glifo que se conoce de la gran metrópoli de Teotihuacán, en el distante valle de México y que pudo representar al gobernante de Teotihuacán.

La lluvia rápido amainó, pero el terreno calizo ya está liso y la guía nos siguió contando que Siyah K’ak’, como no era noble, tomó una mujer y un noble para que procrearan y al cabo de un año engendraron a Yax Nuun Ayiin I o “primer cocodrilo”, quien fue instalado como el décimo rey de Tikal, mientras todavía era niño.
Su reino duró 47 años, y Tikal siguió como vasallo de Siyah K’ak’ durante el tiempo que éste vivió. Al parecer, Yax Nuun Ayiin I se casó con una de las esposas pre-existentes de la derrotada dinastía de Tikal, con el propósito de legitimar el derecho de gobernar de su hijo Siyaj Chan K’awiil II.

TIKAL Y COPAN
Ya cuando descendíamos entre los senderos de la selva, en busca del restaurante típico para almorzar y retornar a Flores, para tomar el vuelo hacia Ciudad de Guatemala, Iliana Monterroso se condolió de verme que casi me caía por no poder apoyarme con mis mocasines sobre el terreno calizo empapado y me ayudó con la cámara fotográfica para que no se quebrara si acaso me deslizaba.

Pirámide de La Danta, en la ciudad de El Mirador, la más grande del mundo maya y de América.

Dentro de uno de los palacios de la Acrópolis Central, Castellanos nos mostró que la bóveda es sostenida por la madera original que los mayas instalaron. “Aquí es donde los gringos dicen: wow”, rió Luis Muñoz, entre la hilaridad del grupo.

Durante el trayecto, supimos que en el siglo V, el poder de Tikal se expandió hacia el sur hasta incorporar a Copán, cuyo fundador, K’inich Yax K’uk’ Mo’ tenía vínculos con “Yax Mutal”.

La arqueología anota que en la hondureña Copán hay glifos que refieren eventos del preclásico, como uno del 159 antes de Cristo, de un lugar desconocido que también se menciona en una estela de Tikal. El hecho de que el lugar también se menciona en Tikal, apunta a que se trata de un sitio en la cuenca del Petén, posiblemente El Mirador, la gran ciudad maya del preclásico. Pero la misma arqueología anota que K’inich Yax K’uk’ Mo’ llegó a Copán en diciembre del 426 después de Cristo y el análisis de los huesos de sus restos demuestra que pasó su infancia y juventud en Tikal.

En una suerte de golpe de Estado se instaló en el trono de la ciudad, recibiendo el nuevo nombre real de K’inich Yax K’uk’ Mo’ y el título de ochk’in kaloomte o “Señor del Occidente”, el mismo título usado una generación antes por Siyaj K’ak’, el general de la gran metrópoli de Teotihuacán que intervino decisivamente en la política del centro de la cuenca del Petén. K’inich Yax K’uk’ Mo’ era muy posiblemente de Tikal y es probable que haya sido patrocinado por Siyaj Chan K’awill II, el décimo sexto gobernante en la sucesión dinástica de Tikal.

Plaza de la monumental ciudad reino de Teotihuacán, en el valle de México, que tuvo gran influencia entre los mayas.

Su tumba tenía características de Teotihuacán y en estelas posteriores fue representado vestido con el traje guerrero de la metrópoli del valle de México.
Fue una impresionante visita, muy aleccionadora, que sobrecogió nuestros sentimientos con la ilusión de volver por la enigmática ruta de los mayas.

Fonte: http://www.latribuna.hn/2013/10/13/gran-ciudad-estado-de-tikal-influencio-a-copan-desde-sus-albores/ (13/10/2013)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.