Por los senderos incas
Escribe: Zaida Tecsi
Caminos llegan a Cusco . El Tahuantinsuyo se extendió a lo largo del continente sudamericano. Para comunicarse, los incas construyeron una red de caminos que confluían en Cusco, corazón del imperio. En este territorio se identificó 10 mil kilómetros. Recientemente, el proyecto Qhapaq Ñan entregó 7 tramos.
Los pasos de los incas siguen vigentes. A un año de su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y a más de una década de estudios, el Qhapaq Ñan sigue admirando al mundo.
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Recientemente el proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura en Cusco entregó siete tramos restablecidos del sistema vial andino. Esto tras una serie de trabajos arqueológicos, investigaciones y la puesta en valor correspondiente.
Para fin de año se tiene programado la entrega de una extensión similar.
Los tramos entregados son el camino prehispánico Paqlachapata-Lacco-Abra de Ccorao; el subtramo Paqlachapata- Vía Circunvalación; el sitio arqueológico de Totora Paqcha; el camino prehispánico Chinchero – Urquillos; sitio arqueológico de Qespiwanka; el conjunto arqueológico de Ninamarka; el sistema vial Tica Tica - Chinchero - Huchuy Qosqo y la restauración de la Zona Arqueológica de Machu Qolqa.
La responsable del proyecto en Cusco, Arminda Gibaja, explicó que en Cusco se identificó alrededor de 10, 598 kilómetros de red vial.
Tras su reconocimiento se procedió a su restauración y puesta en valor para que finalmente sean entregados al Área de Gestión de Monumentos y Sitios Arqueológicos del Valle de Cusco del ente cultural para su mantenimiento y conservación.
Gibaja manifestó que detrás de cada sitio o camino existe un gran descubrimiento.
Por ejemplo, el camino prehispánico Chinchero – Urquillos (entregado recientemente) pertenece a la ruta del Chinchaysuyu, conocido en la colonia como el Camino Real del Cusco.
Esta vía usada hasta ahora representó un eje fundamental en la economía prehispánica. Articulaba los pueblos de Maras (comercio de sal) y Lares (obtención de la hoja de coca).
PATRIMONIO DE 6 PAÍSES
El Qhapaq Ñan es una red de caminos que integra a Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile, territorios por donde se extendió el gran imperio del Tawantinsuyo.
Según las investigaciones, los incas diseñaron un sistema vial eficaz para acceder a la información y circulación de productos necesarios para la vida de todo el imperio.
“El camino hacía posible que desde el Cusco los incas administraran territorios ubicados a miles de kilómetros. Por estas vías viajaban los chasquis o mensajeros. En sólo 8 a 10 días, el inca podía conocer lo que ocurría en el territorio más alejado”, explica Gibaja.
El Qhapaq Ñan está conformado, también, por calzadas, escalinatas, muros de contención, drenajes y puentes.
Está ligado a tambos (estancias), qolqas (almacenes), huacas y ushnus (espacios ceremoniales) lo que evidencia la gran proeza inca.
La funcionaria detalló que el diseño de los caminos no tuvo un solo patrón, sino que se adaptó a la geografía de la zona.
El camino se construyó con la intención de perdurar centenares de años. “Estas sendas siguen vivas. La gente del lugar les otorga un uso significado que se transmite de generación en generación. No son solo caminos. Es una herencia que tiene mucho que decirnos aún”, expresó.
Cusco, capital del Imperio Inca, resulta ser una de las ciudades más importantes del Qhapaq Ñan.
Desde la plaza de armas o Huacaypata, partían los caminos principales y secundarios que conectaban con los cuatro suyos.
Se calcula que sólo en el Perú se tendría más de 60,000 kilómetros de caminos.
A la fecha se han identificado alrededor de 14, 781 kilómetros. Aún falta reconocer y definir el camino en diversas áreas del territorio nacional.
A lo largo del Camino Inca hay 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas a la vialidad del Qhapaq Ñan.
En la última reunión técnica del comité del Qhapaq Ñan que integra a seis países de Latinoamérica, llevada a cabo en Cusco, se eligió la Ciudad Imperial como sede de la secretaría.
Fonte: http://larepublica.pe/turismo/2741-por-los-senderos-incas (25/05/2015)
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