segunda-feira, 5 de dezembro de 2016

¿Quiénes fueron los primeros en sembrar papas? Arqueólogos encuentran nuevas evidencias

Distintas variedades de solanum tuberosum, la mundialmente famosa papa común. Foto: Food Cultura.

Un estudio publicado esta semana en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos asegura que los aborígenes que vivían en el yacimiento arqueológico Jiskairumoko, en Puno, Perú, habrían cultivado papas de distintos tipos.

Arqueólogos de la Universidad de California, Merced, EE.UU., reportaron haber hallado evidencia de remanentes del cutivo de la papa en Perú, alrededor del año 3400 a.C.

Según el profesor de antropología de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, “esta es la mejor evidencia que indica que, en efecto, las papas fueron cultivadas en la región central de Los Andes en esa época”.

Los autores del estudio observaron granos microscópicos de almidón recuperados de Jiskairumoko, en la cuenca del Titicaca al sur de Perú. Según se cree, estas herramientas podrían haber sido usadas para romper las cáscaras de las papas.

En este proceso, los granos de almidón quedaron atrapados en los microporos de las herramientas de madera y piedra, según afirma el doctor Mark Aldenderfer, uno de los colaboradores del estudio.

La cuna de la papa
Las muestras de almidón fueron cotejadas el equipo de arqueólogos, entre los que se encuentra Claudia Rumold. Ella y el resto del equipo compararon las partículas de estos polisacáridos con otras tomadas recientemente en distintas regiones de Perú. 50 de los 141 almidones son consistentes con plantas cultivadas y domesticadas en Perú.

Los métodos de comparación y muestro de almidones es un procedimiento relativamente nuevo. “Cuando una semilla se quema, puede quedar un remanente analizable; cuando una mazorca de maíz se quema también puede rescatarse una muestra, pero al quemarse una papa, esta se consume completamente sin dejar rastro”, afirmó Aldenderfer.

En Perú existen unos 4.000 tipos distintos de papa. Foto: flickr.com/rytc.

Las civilizaciones residentes en las zonas analizadas fueron cazadores y recolectores que migraron paulatinamente a la agricultura, comenzando a su vez a construir viviendas y edificios altamente sofisticadas y sociedades complejas.

En el año 2008, un equipo liderado por el Dr. Aldenderfer descubrió un collar de oro en Jiskairumoko que data del 2.000 a.C., hallazgo que sugiere que para entonces ya existía una élite social o una clase alta separada del resto de habitantes.

Varios siglos después, entre el siglo XV y el XVI, el imperio español conquistó al inca, con lo que introdujeron la papa al continente europeo. También los colonialistas británicos tuvieron acceso a este tubérculo y lo introdujeron a Norteamérica. Ya en el siglo XIX, el puré de papa se convirtió en uno de los platillos favoritos del día de acción de gracias en la joven nación de Estados Unidos.

Fonte: http://www.lr21.com.uy/tecnologia/1312856-papas-incas-peru-arqueologia (22/11/2016)

Nenhum comentário:

Postar um comentário