quinta-feira, 23 de março de 2017

Daños en patrimonio arqueológico de Lambayeque fue moderado

Obras de prevención evitaron un daño mayor a las huacas

ANDINA/Difusión

Lima. Debido a las lluvias intensas en la región Lambayeque se registró una "afectación moderada" al patrimonio arqueológico y esto pudo ser mitigado gracias a las obras de prevención que se hicieron años anteriores sobre las huacas principales y sitios emblemáticos.

El titular de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alberto Risco, sostuvo que los daños se registraron en la infraestructura construida con adobe, pero ya se había colocado coberturas para evitar un mayor daño al patrimonio del país.

“La afectación ha sido moderada y fue mitigada por la cobertura que se colocó y por los trabajos de prevención que se hicieron de manera previa, muchos de estos trabajos se hicieron en las huacas más emblemáticas para el fenómeno El Niño que se esperaba el año pasado”, informó el funcionario a la Agencia Andina.

Recalcó que existen huacas muy grandes, por lo que es complicado proteger toda la infraestructura como Huaca Larga en Túcume, cuya longitud supera los 350 metros, por lo que no se puede proteger todo el lugar.

Sin embargo, recalcó que los trabajos que mitigaron los efectos adversos de las lluvias están referidos a la instalación de tuberías de desagüe para el agua de las precipitaciones, limpieza de canales, instalación de techos ligeros sobre el patrimonio, entre otras acciones de prevención que han sido ejecutadas con anterioridad.

Informó que estos trabajos se han realizado en el Bosque de Pómac, núcleo de la cultura Lambayeque, huaca El Oro, huaca La Merced, huaca Las Ventanas, Huaca Rajada, Saltur, entre otros complejos arqueológicos.

Indicó que lluvias de gran magnitud siempre va a traer algún tipo de afectación al patrimonio arqueológico, motivo por el cual continúan instalando y dando mantenimiento a la infraestructura que viene protegiendo los principales muros de las huacas de la región.

(FIN) JCR/MAO

Fonte: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-danos-patrimonio-arqueologico-lambayeque-fue-moderado-659211.aspx (21/03/2017)

Nenhum comentário:

Postar um comentário