Descubrimiento arqueológico: hallan nuevos vestigios mochicas

El descubrimiento se dio en una pequeña huaca del complejo arqueológico Limón, ubicado en el distrito de Lagunas-Mocupe, a unos 30 kilómetros al sur de Chiclayo. (Foto: Dante Piaggio)Redacción EC

Investigadores del Museo Tumbas Reales de Sipán desenterraron un recinto protocolar mochica en el complejo arqueológico Limón (Lambayeque)

Un reciente hallazgo arqueológico en Lambayeque ha ampliado lo que sabemos sobre las costumbres de la cultura Mochica. Los investigadores del Museo Tumbas Reales de Sipán desenterraron un recinto protocolar que solo era conocido por la iconografía plasmada en la cerámica de esta civilización. El descubrimiento se dio en una pequeña huaca del complejo arqueológico Limón, ubicado en el distrito de Lagunas-Mocupe, a unos 30 kilómetros al sur de Chiclayo.

Según los investigadores, el conjunto tiene unos 1.700 años de antigüedad y pertenece a la fase Mochica Medio. Se ha logrado identificar lo que parece ser una sala de banquetes protocolares en la que un personaje de alto rango podía ser homenajeado por otro de menor jerarquía. Destaca, por ejemplo, un trono principal finamente decorado con escenas de pesca. Este se encuentra frente a un podio pequeño, lo que implica un nivel de jerarquía en las reuniones.

Tras cuatro meses de trabajo, en el lado derecho del recinto se encontraron numerosas huellas de concavidades. Se cree que ahí se colocaban diversos recipientes con alimentos y productos que iban a ser servidos en el banquete. En el lugar no hay vestigios de una cocina, por lo que se presume que la comida debía ser traída desde un lugar cercano.

En la parte posterior, contigua al salón principal, hay un acceso donde se ubica un podio circular que también aparece representado en la iconografía moche. Este estrado servía para que el jerarca se dirija a los súbditos que, por el tamaño del lugar, eran un grupo reducido en el banquete.

Asimismo, se han hallado pinturas murales con imágenes de peces. Esto difiere de otros espacios arqueológicos mochicas donde se suele representar a divinidades.

La sala de banquetes protocolares fue construida en lo que hoy es un algarrobal. Se ubica en la última fase arquitectónica, debajo de la cual existen otros niveles de construcción. Según los registros, la estructura fue intencionalmente enterrada luego de que los mochicas decidieran marcharse a otro sector del valle o durante el ocaso de la civilización.

Relaciones jerárquicas
El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, señaló que el hallazgo en el complejo arqueológico Limón es muy especial debido a su relación directa con la iconografía mochica y porque revela detalles sobre las relaciones sociales de esa cultura. Alva explicó que los banquetes representados en el mundo mochica se realizaban en estructuras y salones especiales. Ahí los señores se reunían para tratar temas de política, negocios e intercambio de productos.

Alva resaltó que esta investigación fue posible gracias a varias donaciones, entre ellas la de la ciudadana argentina Claudia Quentin.

Fonte: https://elcomercio.pe/peru/lambayeque/descubrimiento-arqueologico-hallan-nuevos-vestigios-mochicas-noticia-487066 (07.01.2018)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Confirman hallazgo de una “gran edificación” en las ruinas de Tiahuanaco en Bolivia

Pampa Iluga: El hallazgo que abrió la prehistoria del norte grande

HERENCIA TEXTIL ANDINA