Perú: Realizan un importante hallazgo arqueológico sobre una antigua cultura del desierto

Foto: Arqueólogos miden una máscara encontrada en la tumba de una sacerdotisa mochica en 2013. Mariana Bazo / Reuters

Se trata de una sala de banquetes protocolares de la civilización mochica, ubicada en la zona de Huaca Limón de Úcupe, en la provincia de Chiclayo.

Un grupo de arqueólogos peruanos anunció este lunes el descubrimiento de ruinas de la civilización mochica (o moche), en la provincia de Chiclayo, al norte del país. Se trata de un espacio dedicado a la realización de banquetes, donde se encuentran dos tronos ―a diferente altura― que se supone eran para quien recibía las ofrendas y para quien las entregaba a modo de obsequio o tributo.

Walter Alva, uno de los arqueólogos, destacó citado por Reuters que "estas escenas habían sido representadas en la iconografía" de la cultura mochica, pero nunca se había podido "encontrar físicamente dónde tuvieron lugar".

El hallazgo se dio puntualmente en la desértica zona de Huaca Limón de Úcupe, ubicada en el valle Zaña. Además de la sala de banquetes, donde se identificaron más de cien concavidades destinadas a vasijas y platos, el asentamiento consiste en un conjunto de cinco estructuras piramidales truncas y plataformas menores, como reseñó el portal Perú.com.

Una gran civilización con final desconocido
Se estima que estas ruinas tienen alrededor de 1.500 años de antigüedad, ya que esta sociedad se desarrolló en Perú entre los siglos II y VII d.C. Sin embargo, no está claro qué motivó su declive. Algunas investigaciones plantean la hipótesis de que desaparecieron debido a algún fenómeno climático, probablemente provocado por El Niño, que aún hoy azota periódicamente a Perú.

Los mochicas son conocidos por sus elaborados trabajos en oro y esculturas que presentan una amplia variedad de actos sexuales. Además, las mujeres ocupaban cargos políticos y religiosos. El año pasado se encontró una réplica de la cara de una antigua gobernante moche, la Dama de Cao, cuyo cuerpo tatuado había sido enterrado con armas y objetos de oro.

Fonte: https://actualidad.rt.com/actualidad/259502-peru-importante-hallazgo-arqueologia-mochica (09/01/2018)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle