Museo Arqueológico de La Serena se moderniza y triplicará piezas en exhibición


Una profunda transformación está viviendo el Museo Arqueológico de La Serena. Ayer fueron presentadas las obras de mejoramiento de su edificio principal y que permitirán triplicar la cantidad de piezas en exhibición al público.

El hito comunicacional en la que se presentaron las nuevas instalaciones contó con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el director nacional de DIBAM, Ángel Cabezas, el intendente Claudio Ibáñez y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

Cabe recordar que el Museo Arqueológico de La Serena emerge gracias a las investigaciones realizadas en la década de 1930 por Francisco Cornely Bachman. Trece años más tarde y con aportes de la Primera Municipalidad de La Serena, fue fundado el 3 de abril de 1943 por el mismo investigador, quien se dedicó a estudiar la Cultura Diaguita en el Valle de Elqui, y posteriormente originó las primeras colecciones del museo, todas ellas presentes en el museo.

«Esto quedó hermoso y una vez que esté con todas las vitrinas va ser un tremendo atractivo cultural no sólo para los turistas, sino que para las personas que viven en La Serena. Esto es cultura, es bueno recuperar la memoria histórica», indicó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

MUSEOGRAFÍA
En 1948 en tanto, fue transferido a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Durante ese mismo año fue incorporado en el llamado Plan Serena del presidente Gabriel González Videla, lo que significó la construcción de un edificio exclusivo para el museo. Casi 60 años después de aquello, el recinto está viviendo su más completa remodelación de su historia.

«Para la ciudad de La Serena esté es un momento muy feliz, y así lo han dicho las autoridades locales, logramos concluir la primera etapa de remozar, de restaurar este museo que se va a hacer durante este año que es toda la parte museográfica, la instalación de todo este patrimonio arqueológico que tiene la ciudad acá en este museo. Pensamos que el próximo verano esto ya va a estar abierto al público», indicó el director nacional de la DIBAM, Ángel Cabezas.

Se trata de un Plan Integral de Desarrollo que busca mejorar todos los museos del país que dependen de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM).

«Aquí van a poder disfrutar de objetos arqueológicos que rescatan las culturas ancestrales, por ejemplo, petroglifos, un moai original de la Isla de Pascua, etc.. pero también albergará mucho de los hallazgos que se han realizado en lo que es conocido como el sitio El Olivar que tiene vasijas, objetos de plata oro, plata, que fueron descubierta hace poco más de un año y que reflejan la fusión de los pueblos originario de nuestra región», afirmó el intendente Claudio Ibáñez.

El proyecto, que fue financiado por el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio del Gobierno Regional, la SUBDERE y la DIBAM, consideró una inversión de más de 920 millones de pesos.

Debido a cantidad de piezas con las que cuenta el recinto en sus bóvedas es que hace tres años se comenzó a trabajar para definir las piezas que estarían presentes en esta nueva etapa. Es así como se va a triplicar el número de objetos que va estar en exhibición al público a partir de 2019, año en que se contempla su apertura.

Fonte: http://www.diariolaregion.cl/portal/?p=53277 (23/01/2018)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.