Museo Tumbas Reales financiará investigación arqueológica en Lambayeque

Museo Tumbas Reales financiará investigación arqueológica en Lambayeque. Cortesía

Subvencionará siete proyectos de la Universidad Pedro Ruiz Gallo

Un total de siete proyectos de investigación arqueológica de alumnos de la Univerdad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque serán subvencionados por el museo Tumbas Reales, que implementó este programa en alianza con la universidad local.


El investigador Walter Alva informó que la idea es trabajar con la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo a través de su programa de Arqueología. “Nosotros (museo) investigamos y la Universidad también está comprometida en los trabajos de investigación donde los estudiantes tienen que tener las condiciones para desarrollar sus proyectos de tesis y sus trabajos de investigación práctica. Los arqueólogos no sólo tienen que tener una formación teórica sino práctica en la metodología de investigación de campo, en la interpretación de las evidencias y tenemos todas condiciones como espacio, gabinete, entre otros”, anotó en diálogo con la Agencia Andina.

Al mismo tiempo, señaló que si hacen participar a los alumnos en los trabajos de investigación “se tiene garantizada la continuidad de la investigación en Lambayeque”, apuntó.

Alva manifestó que los siete proyectos ganadores son iniciativas que aportarán a fortalecer la identidad cultural y a la reconstrucción cabal de nuestra historia. Existiendo entre los títulos de las investigaciones temas como Patrones Funerarios Moches en el valle de Zaña, Significado de las especies botánicas en los entierros moches, entre otros.


“Los alumnos que se han hecho acreedores a esta modesta subvención y al apoyo que les vamos a brindar son jóvenes con mucha vocación y ellos mismos han elegido sus temas”, indicó.

Remarcó que el Museo brindará todas las facilidades a los alumnos de acceso al material arqueológico, orientación y subvención de los análisis que tengan que realizar, en la medida de las posibilidades del complejo cultural.

Alva refirió que los proyectos ya se han iniciado y deben tener una duración de un año, cuyos resultados serán publicamos. “Tenemos que promover nuevos profesionales de la arqueología que egresen bien formados, dando paso a una nueva generación de arqueólogos”, aseveró.

Clubes de diferentes expresiones de arte
Por otro lado, recientemente se realizó el reconocimiento público de la creación de clubes educativos de teatro infantil, juvenil, club de ciencia, arqueología, turismo y marketing, así como dibujo y pintura que funcionarán gratuitamente en el Museo Tumbas Reales de Sipán.


Estos clubes serán dirigidos por personal voluntario y especialistas que desarrollarán diferentes actividades gratuitas durante el año en favor de la comunidad local. “Con el taller de canto se preparará el Coro del Museo Tumbas Reales”, adelantó.

Fonte: http://andina.pe/agencia/noticia-museo-tumbas-reales-financiara-investigacion-arqueologica-lambayeque-713018.aspx (12/06/2018)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle