Buscan que "El Mirador" sea nombrado Patrimonio de la Humanidad

La expositora señala que la cultura maya dejó un legado maravilloso para las posteriores generaciones. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Por Fredy Hernández

El sitio arqueológico El Mirador al norte de Petén es uno de los más impresionantes para los investigadores. Recientemente se presentaron nuevas imágenes basadas en la tecnología LiDAR durante la VII Convención Mundial de Arqueología Maya.

La riqueza que posee este sitio podría ser propuesta ante la Unesco para que pueda ser considerado como Patrimonio Mundial, comentó Josephine Thompson, experta en LiDAR en el área de El Mirador.

La investigadora resalta que el área posee un riqueza incalculable y apasiona a los arqueólogos alrededor del mundo, por lo que es necesario implementar mejores programas de turismo sostenible en la zona arqueológica de Petén.

Además, agregó que ya cuentan con el material sobre los puntos que se han hallado con la tecnología LiDAR, pero ahora debe irse al campo para investigar de qué se tratan estos sitios.

Asimismo, Thompson indicó que también se requiere de inversión para proteger algunos lugares que han sido mapeados para evitar el saqueo como ha ocurrido con otros sitios.

“En los sitios donde se han puesto guardabosques no ha habido saqueos, pero es necesario invertir más para preservar el legado de los mayas”, recalcó.

Fonte: https://www.soy502.com/articulo/playa-chechenal-paraiso-lago-peten-itza-24039 (15/02/2019)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.