Detallan investigaciones arqueológicas en Izapa

Por: Daniel García / Cp – 17.08.2023

Durante ocho temporadas investigadores realizaron trabajos en la Zona Arqueológica de Izapa. Se trata de múltiples descubrimientos, procesos de conservación y restauración que ayudaron a comprender la importancia de esta antigua ciudad, relató el integrante de la Dirección de Estudios Arqueológicos, Alejandro Jesús Uriarte Torres.

Como parte de las XIX Jornadas Permanentes de Arqueología, organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se presentó el seminario “Investigaciones recientes en la Zona Arqueológica de Izapa, Chiapas”, con la participación de Alejandro Jesús, al igual que de los investigadores Andrea Pérez Alcántara y Uriel Rodríguez.

Jesús Uriarte Torres detalla que los procesos de atención comprendidos del 2016 al 2022 han permitido elaborar diagnósticos del estado de conservación de cada edificio y monumento pétreo ubicado dentro de las áreas abiertas al público.

También se atendieron afectaciones y problemas de conservación previamente reconocidas en los edificios situados del Grupo F; a la par, se reconoció y documentó sistemas constructivos de este edificio, que junto con la recuperación de técnicas y materiales permitieron datarlo en el periodo Clásico Maya.

Uriarte Torres expuso que son ocho temporadas en las que han realizado trabajos desde 2016, en este “importante sitio arqueológico del sureste de Chiapas”.

Agregó que las investigaciones arqueológicas han mostrado que es un sitio importante a lo largo del desarrollo prehispánico y fue fundamental para el desarrollo de la región del Soconusco.

“Funcionó como un corredor cultural, un área de tránsito que permitió la comunicación a través de la costa del Pacífico de Chiapas y Guatemala, entre la región de Los Altos de Guatemala con el Istmo de Tehuantepec y regiones como la costa del Golfo y Oaxaca”. Culturas que “han dejado una huella en el registro arqueológico”.

El investigador subrayó que se efectuaron trabajos de investigación arqueológica en la estructura 125, los cuales permiten no solo reconocer etapas constructivas y sus características arquitectónicas, sino también las actividades asociadas a procesos de cierre y abandono.

Asimismo, se recuperaron —durante los trabajos de investigación— cerámica y lítica, los cuales se encuentran en proceso de análisis arqueométrico y tipológico. Esto con el objetivo de determinar la procedencia de los bancos de material y las técnicas de manufactura empleados en Izapa durante el periodo Clásico.

La Zona Arqueológica de Izapa cubre aproximadamente 127 hectáreas de extensión. Sin embargo, el asentamiento es todavía más extenso, pues “recientes investigaciones por la Universidad de Albany proponen que el sitio debió extenderse por al menos 200 hectáreas”, explicó el especialista.

Fonte: Detallan investigaciones arqueológicas en Izapa (cuartopoder.mx)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.