Las 10 maravillas del México prehispánico

Pirámides, templos, juegos de pelota y centros ceremoniales, son parte de los vestigios arqueológicos que se localizan por todo el territorio nacional.

Por: Rodrigo Fraga

México es un país lleno de historia. Sus monumentos y vestigios arqueológicos lo dejan de manifiesto. En todas las regiones de la república hay siempre algo que muestra el pasado de sus pueblos, desde las civilizaciones como los mayas, los aztecas y teotihuacanos, hasta las construcciones de la época colonial, la revolución y más.

Cada calle, cada iglesia y cada pirámide dice algo sobre la identidad nacional. Si nos remontamos a la época prehispánica, nos daremos cuenta de que el conocimiento de algunas de las civilizaciones era extraordinario. Sus edificios fueron hechos con una precisión inigualable y con representaciones artísticas. En este contexto, con información de los sitios explorandomexico.com, maravillasdemexico.com y del periódico El Universal, te presentamos 10 maravillas del México prehispánico.

Chichen Itzá
Quizá es el principal vestigio de los mayas. Es un recinto cultural y comercial que fue dedicado al dios del agua y la fertilidad. De compleja estructura arquitectónica y social, Chichen Itzá fue un bullicioso centro cultural y comercial construido en lo más profundo de la selva.

Los avances tecnológicos descubiertos en este lugar dejan de manifiesto la inteligencia de los mayas. Recientemente fue elegido una de las siete nuevas maravillas del mundo. Se ubica en Yucatán.

Teotihuacán
En lengua náhuatl significa "lugar donde viven los dioses". Este sitio arqueológico alberga dos de las pirámides más imponentes de México, la pirámide del Sol y la de la Luna. Ambas adornan la Calzada de los muertos.

La importancia religiosa de Teotihuacán radica en la cosmogonía del pueblo. Era el lugar de nacimiento del Quinto Sol, donde se rinde culto a Quetzalcóatl. Se encuentra ubicada en el Estado de México.

Palenque
Si bien Palenque hoy en día es una ciudad en el estado mexicano de Chiapas, su nombre se debe a que en la época pre colonial se llamaba así a un importante centro ceremonial maya, ubicado en medio de la densa selva tropical. Palenque fue uno de los centros ceremoniales más importantes de los mayas.

Monte Albán
La ciudad fue fundada aproximadamente en el año 300 a.C. Se ubica a 10 kilómetros de la capital del estado de Oaxaca. De acuerdo a estudios realizados sobre el estilo arquitectónico de los edificios, las tumbas y los trabajos artesanales, se ha determinado que la historia del lugar se divide en cinco épocas, desde el año 500 a.C. hasta el 1521. Fue habitada por la civilización zapoteca.

Tajín
Ubicada en el bello estado de Veracruz, es una zona arqueológica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El conjunto arquitectónico ofrece una vista panorámica, ya que se trata de una ciudad antigua. Los centros ceremoniales y los edificios de orden político desarrollaron a su alrededor construcciones menores que correspondían a la población que mantenía la dinámica de la vida religiosa.

Tulum
Es una ciudad ubicada en la Riviera Maya, específicamente en la península de Yucatán. Se le dio ese nombre en honor a la ciudad maya (hoy sitio arqueológico) que llevaba ese nombre. Tulum significa "fortaleza" o "muralla" en el idioma de los mayas.

Se basa en la muralla que se construyó alrededor de la ciudad para protegerla. Se puede decir que, hoy en día, la ciudad de Tulum y sus poco menos de 15 mil habitantes son una ciudad orientada al turismo, que es atraído por los numerosos y espectaculares restos arqueológicos de la zona.

Xochicalco
Ubicado en el estado de Morelos, este sitio arqueológico fue construido sobre una colina que se eleva 130 metros sobre el nivel del mar. Todo el cerro fue modificado artificialmente mediante cortes, rellenos y muros de contención para formar terrazas que dieron al sitio el aspecto de una plataforma piramidal de dimensiones geológicas. Esta ciudad está considerada uno de los principales centros de comercio de la época.

Templo Mayor
Ubicado en el corazón de la ciudad de México, fue un recinto ceremonial. En este espacio sagrado se encontraban los edificios principales, como palacios de gobierno, casas para guerreros, casas para sacerdotes, el juego de pelota, la escuela para nobles, llamada Calmecac, los Tzompantli (muros en los que se exhibían cráneos de sacrificados) y diversos templos para el culto a los dioses. El principal era el Templo Mayor.

Uxmal
Es una antigua ciudad maya del periodo clásico. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico. Se localiza 62 kilómetros al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración.

Tula
Uno de los atractivos principales de la zona arqueológica de Tula son los famosos Atlantes de 4.8 m de altura, cada uno de ellos labrado en piedra basáltica, quienes custodian la parte superior del Templo de Trahuizcalpantecutli o "Estrella de la Mañana".

Se dice que estos gigantes sostuvieron el techo del adoratorio dedicado a Quetzalcoatl, por lo que se cree que los Atlantes simbolizan a su ejército.
Otras zonas arqueológicas de alta importancia son La Venta, El Tepozteco, Cobá, Calakmul , Cuicuilco y Cholula. Cada una posee un valor único y que hace de México un lugar lleno de historia.

Fonte: http://de10.com.mx/10461.html (20/01/2011)

Comentários

  1. Que vontade de ver tudo isso de perto. Valeu Dal!

    ResponderExcluir
  2. Cara...Nem me diga!
    Não me conformo em não conseguir ver tudo isso por falta de dinheiro. Que vida é essa? Hora que me der os 10 minutos, chuto o balde e vou a pé!

    ResponderExcluir
  3. ¿Estas buscando donde alojarte en Tulum? Tienes que conocer Delek Tulum, un increíble lugar donde tiene unas hermosas Cabañas y las puedes conocer dando click aquí: tulum cabanas

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle