Cultura planea modernizar los museos de tres huacas

(Foto: Archivo El Comercio)

Mejoras en Pucllana, Huallamarca y Puruchuco buscan impulsar el turismo.

El Ministerio de Cultura planea mejorar los museos de las huacas Pucllana (Miraflores), Huallamarca (San Isidro) y Puruchuco (Ate), según lo confirmó ayer Sonia Guillén, directora de Museos de la entidad.

El plan para modernizar estos lugares –que no tiene todavía fecha de inicio– se da tras la anunciada construcción del museo nacional del Perú, que estará en Pachacámac, frente al importante sitio arqueológico de la capital.

“La idea es dar una propuesta amplia e integral, en la que el museo de Pachacámac sea la madre de los museos y defina una forma de manejarlos con modernidad y profesionalismo”, dijo.

Guillén mencionó esto en relación a la idea de convertir a la capital en un polo cultural y turístico. Debido a que con la eventual construcción del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco) muchos turistas no tendrán un paso obligado por la ciudad, dichos museos podrían hacer a Lima más atractiva a los visitantes extranjeros.

El museo nacional del Perú se ubicará al frente, a la entrada al sitio arqueológico, cruzando la antigua Panamericana Sur, en Lurín. El lugar es idóneo para el Ministerio de Cultura, ya que se encuentra frente al sitio arqueológico más visitado de Lima, con 140 mil ingresos al año.

Además, al construirse en ese espacio, evitaría que la zona sea invadida. Este punto fue subrayado a este Diario por la ministra Diana Álvarez Calderón hace unos días.

PUCLLANA
La huaca Pucllana está en Miraflores y fue un centro ceremonial que se originó con la cultura Lima (200-700 d.C.). Su administración la comparten la municipalidad distrital y el Ministerio de Cultura. Además, ahí funciona uno de los restaurantes más exclusivos de la capital. La comuna recibe el 6,1% de sus ventas.

HUALLAMARCA
La huaca de Huallamarca está en San Isidro, muy cerca del centro financiero del distrito. La cultura Lima lo usó primero como un centro ceremonial y luego como un cementerio.

PURUCHUCO
Este centro arqueológico está muy cerca del estadio Monumental en Ate. El municipio ha intentado hacer una obra vial que una las avenidas Javier Prado y Metropolitana muy cerca, pero estas aún no se inician.

Fonte: http://elcomercio.pe/lima/patrimonio/cultura-planea-modernizar-museos-tres-huacas-noticia-1733264 (01/06/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle