domingo, 29 de junho de 2014

Llaman a cuidar patrimonio arquitectónico de Yucatán y el Caribe

Del patrimonio arqueológico yucateco se conoce bastante, pero sólo se ha enfocado a lo arquitectónico, aunque también existe el lado cultural, artístico e intangible. (Notimex)

La Universidad Autónoma de Yucatán comenzará a ofertar en el siguiente ciclo escolar la maestría en Conservación del Patrimonio.

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Marisol Ordaz Tamayo llamó a diseñar políticas públicas que permitan salvaguardar el patrimonio arquitectónico del sureste de México, Centroamérica y del Caribe.

Impulsora de la creación de la maestría en Conservación del Patrimonio de la Uady, que empezará a ofertarse en septiembre próximo en esta capital, dijo a Notimex que el número de especialistas en esta área es limitado si se toma en cuenta el patrimonio de la región.

En el Caribe y Centroamérica, en toda la zona, “tenemos un patrimonio bastante desatendido, no por que no existan profesionales, sino porque requerimos de mucha más capacidad humana y formación en esta área”, consideró.

“Nuestro interés -aseveró- es que la gente se preocupe por el patrimonio, que los profesionales tomen conciencia que hay que rescatarlo, es nuestra identidad, es la parte más fuerte de nuestra cultura”.

Reconoció que el patrimonio arqueológico se conoce bastante, sin embargo sólo se ha enfocado a la parte histórica, a lo visible, a lo arquitectónico, pero también existe ese lado cultural, artístico, lo intangible.

A su vez, el también investigador de la Uady, Josep Ligorred Perramon consideró importante este tipo de especialización para el diseño de planes oficiales de conservación, mantenimiento, restauración y diagnóstico.

“Necesitamos que los conservadores puedan llevar una gestión integral para la región, que las estrategias de intervención vayan de la mano con la gestión”, aseguró.

Opinó que de esta manera “podemos decirle al mundo dónde estamos, quiénes somos en realidad, es algo que nos corresponde a todos, a la sociedad completa, salvaguardar el patrimonio”.

Fonte: http://sipse.com/milenio/llaman-a-cuidar-patrimonio-arquitectonico-de-yucatan-y-el-caribe-98344.html (25/06/2014)

Nenhum comentário:

Postar um comentário