Hallan muro y escalinata Inca en centro histórico de Cusco


Recientes excavaciones siguen develando vasto patrimonio.

Nevas excavaciones en la calle Mantas, principal acceso a la plaza de Armas de Cusco, evidenciaron el hallazgo de un gran muro de fina arquitectura Inca y escalinatas perfectamente labradas, informó esta tarde la subgerencia de obras de la Municipalidad Provincial de Cusco.

Se trata de un muro de casi dos metros de alto, ocho de ancho, con piedras perfectamente colocadas; y asimismo, escalinatas de hasta siete peldaños en cada lado de este muro, precisó a la Agencia Andina el sub gerente municipal cusqueño, José Luis Farfán Quintana.

El impresionante hallazgo, concita la atención de turistas y cusqueños que incluso irrumpieron la improvisación de un cerco de polietileno que se colocó, para fotografiar el legado, además de una posible y pequeña zona ceremonial.

El funcionario afirmó que a raíz de este hallazgo se elabora un informe con las evidencias encontradas en las que participan un grupo itinerante de especialistas, entre ellos ocho arqueólogos de la municipalidad y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

El muro y las escalinatas, según Farfán Quintana, habría tenido relación con el río Saphy, la cual desde tiempos remotos cruzó el centro de la ciudad, y con el paso de los tiempos fue cubriéndose; asimismo, dijo que el muro se cubriría tras un tratamiento y preservación.

Tras darse a conocer los últimos trabajos de excavación en la referida calle, que al momento luce sobre los hallazgos con tuberías de conexión de agua y de telefonía, la ONG Comisión de Juristas Contra la Corrupción, denunció posibles atentados durante los trabajos.

Fonte: http://noticias.terra.com.pe/peru/hallan-muro-y-escalinata-inca-en-centro-historico-de-cusco,0bacf9d847428410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html (29/08/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.