Teotihuacán pudo tener gobierno cuatripartita


La hipótesis se basa en la representación de cuatro personajes de muy alta jerarquía, plasmados en la Vasija de Las Colinas (hallada en la zona) y el glifo de la flor de cuatro pétalos, posible emblema de la ciudad.

Ciudad de México. - Un gobierno de cuatro señores en Teotihuacán y un conjunto arquitectónico llamado Xalla, ubicado al norte de la Pirámide del Sol, como lugar de vivienda de esos gobernantes, son las hipótesis que plantea la arqueóloga Linda Manzanilla para responder a las preguntas ¿qué estructura de gobierno tuvo Teotihuacán?, ¿quiénes fueron sus gobernantes? y ¿en dónde vivían estos señores?

La también integrante de El Colegio Nacional señaló durante el coloquio Teotihuacán, una ciudad excepcional del Clásico mesoamericano, que sus primeras interpretaciones para Xalla –área que actualmente excava y lleva un 15% de avance–, sugieren que de ser cierta la idea de un gobierno cuatripartita, los cogobernantes pudieron tener sus oficinas en la plaza Central de Xalla.

Manzanilla explicó que Xalla es un gran conjunto palaciego de cinco etapas constructivas que hoy se ubica al término del estacionamiento de la puerta 4 de la zona arqueológica (a un costado de la Pirámide del Sol) y que está rodeado por un muro perimetral y vigías que cercan una plaza principal con cuatro estructuras y un templo al centro.

“Son alrededor de poco más de 50 MIL metros cuadrados. Ustedes pueden ver varias plazas, un túmulo ritual y una plaza de artesanos acotados al palacio en donde se estaba trabajando mica, pigmentos y se hacían vestimentas de los gobernantes. Después está la gran plaza a los cuatro rumbos con estructuras equivalentes y con iconografía distinta”, detalló.

Para la arqueóloga, esta división de cuatro es relevante ya que difiere de las otras plazas de Teotihuacán que, por lo general, son de tres pirámides. “Aquí vemos cuatro estructuras equivalentes, una al norte, al sur, este y oeste, y un templo para quien quiera que esté en los recintos, pueda hacer un ritual”, dijo.

La hipótesis de un gobierno cuatripartita, también se basa en la representación de cuatro personajes de muy alta jerarquía, plasmados en la Vasija de Las Colinas (hallada en la zona) y el glifo de la flor de cuatro pétalos que el historiador López Austin señala como el posible emblema de la ciudad teotihuacana.

“Cada estructura tiene un emblema: el ave de rapiña sería el grupo noroeste, el cánido o coyote el grupo suroeste de la ciudad, la serpiente para la parte sureste y sugiero que sea el felino para el noreste”, expresó.

PRÓXIMOS TRABAJOS. Linda Manzanilla detalló que entre diciembre y enero próximos empezará una nueva temporada de trabajo en Xalla, sitio que trabaja desde 2000.

“La idea es trabajar las áreas anexas a la plaza, terminar el túmulo ritual con dos altarcitos originales para poderlos conservar, hay que tapar con tepetate molido para que no se erosione. Las áreas anexas pueden dar información interesante sobre la gente anexa a los gobernantes: quienes están haciendo cosas (o trabajos) bajo la supervisión de los gobernantes”.

Linda Manzanilla destacó que Xalla ha sido saqueado en cuatro momentos: en la mitad de la historia teotihuacana para sacar reliquias, en el momento del colapso de la ciudad prehispánica, a finales del siglo XIX y principios del XX y entre 1959 y 1960.

“Al analizar el contexto arqueológico con sumo detenimiento, observamos las huellas de los saqueadores, tenemos un refresco y una moneda de 1959, además sabemos que algunos murales teotihuacanos fueron extraídos durante esa época”, indicó.

DIOSES. Sobre las cuatro estructuras de Xalla, la investigadora explicó que la ubicada al este tiene iconografía del Dios de las Tormentas (asociado con la figura del jaguar), al igual que la Pirámide del Sol.

“Los jaguares que decoraban las fachadas fueron encontrados desmantelados por el colapso de la ciudad y eran ensamblables. Son felinos saliendo del portal con las patas de frente y tienen diseños floridos a los lados. No hay duda que esta estructura al igual que la Pirámide del Sol, tienen felinos y están ligadas al Dios de las Tormentas”

Sobre la estructura norte, destacó la presencia de un gran Huehuetéotl (dios del fuego) roto en pedazos, lo cual indica que fue matado ritualmente o violentamente en la revuelta interna. Además resaltó la aparición de figurillas femeninas con manos en el vientre y elementos marinos.

La estructura del sur, dijo, fue el lugar en donde sucedió la destrucción de la escultura antropomorfa más grande Teotihuacán, que actualmente se conserva en el Museo Nacional de Antropología. Esta pieza que plantea una relación con el Dios de los Cerros a través de la iconografía que tienen dos murales teotihuacanos que se encuentran en el extranjero (Denver Art Museum y otro en la ciudad de Bruselas).

Respecto a la estructura del oeste, Manzanilla explicó que únicamente hallaron las ofrendas fundacionales de Xalla, espacio que inició en el 150 d.C.

“Con la temporada pasada puedo decir que el personaje de los cánidos y el Dios de las Tormentas, sí pudieron haber tenido sus oficinas en la estructura este y sur. Las que están enfrente son sus contrapartes femeninas y no tanto los otros cogobernantes”, indicó.

Por último, Linda Manzanilla comentó en el 15% de excavación hecha en Xalla, han obtenido 27 kilos de mica oaxaqueña, cifra superada por la depositada en el Grupo Viking de Teotihuacán, entonces infiere que es una de las materias primas controlada por la ciudad.

FUENTE: LA CRÓNICA DE HOY

Fonte: http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/58503 (12/09/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle