Chavín entre sombras

Foto: Resplandor. Todos los feriados las luces se encienden en el principal complejo arqueológico de la región Áncash.

Más allá de lo arqueológico, los recorridos nocturnos en Chavín de Huántar despiertan todos los sentidos.

Jessica Vargas
Revista Rumbos

Un pago a la tierra y danzas atávicas en una noche mística que te conduce –nos conduce– por el tiempo y la historia. Entonces ya no eres un turista ni un extraño, eres uno más de los peregrinos ancestrales que visita con unción el templo de Chavín de Huántar. Allí estás ahora, viendo los ritos y las ceremonias religiosas que ofician los sacerdotes, aquellos hombres sabios y poderosos que se entienden con las divinidades.

Chavín de noche. Experiencia distinta en un complejo arqueológico que se ilumina tenuemente los días feriados para que los peregrinos actuales “se carguen de energía, interpreten los enigmas que generan los laberintos subterráneos y conozcan la función que tenían las cabezas clavas del Templo Viejo”, comenta el guía Alejandro Espinoza, quien después de la escenificación dirige los pasos de los visitantes.

“La penumbra convoca a lo místico”, agrega. Él no miente. Esa sensación nos acompañaría en todo el recorrido por esta magnífica obra de piedra, construida por los hombres de una cultura cuya antigüedad se remontaría al año 1200 a.C. Descubierta por el arqueólogo Julio C. Tello, en este legado prehispánico de la provincia de Huari (Áncash) resalta el imponente lanzón monolítico.

Con una altura de 4.5 metros, esta pieza escultórica tiene forma de cuchillo. En su pétrea superficie predomina la representación de un felino. También hay aves y serpientes, figuras características de la iconografía de esta cultura andina.

“La galería del lanzón era un centro de peregrinación de la clase alta. Solo los sacerdotes ingresaban aquí”, explica Espinoza, quien trabaja en la zona desde que tenía 14 años.

De noche o de día, el viajero disfruta del templo, los edificios, las terrazas, las plataformas, las plazas, las galerías subterráneas, las cabezas clavas, los canales y las columnas de esta joya milenaria que, por su perfección y grandeza, habría sido edificada por gigantes, no por simples mortales. Eso es lo que se dice, se cuenta y se escucha en Chavín de Huántar. Dan ganas de creerlo…también de escribirlo.

LA FICHA
El VIAJE: De Lima a Huaraz por vía terrestre (8 horas en Cruz del Sur:www.cruzdelsur.com.pe). Desde este punto 3 horas más por carretera. Hay BUSES y colectivos.
Horario: De martes a domingo.
Costos: Adultos, 10 Nuevos Soles; niños: 5 Nuevos Soles.
Planifica: Haz tu ruta en: www.ytuqueplanes.com
El DATO: En 1985 Chavín fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Fonte: http://www.larepublica.pe/13-09-2014/chavin-entre-sombras (13/09/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.