Chichén Itzá lucha por la cima con Teotihuacán

Chichén Itzá era hasta el año pasado la segunda zona arqueológica con más visitas en México. (SIPSE)

Con un millón 517 mil paseantes hasta agosto pasado, el sitio maya le lleva la delantera al sitio mexiquense en lo que va del año.

Jesús Mejía

MÉRIDA, Yuc.- La zona arqueológica de Chichén Itzá podría desbancar este año a Teotihuacancomo la más visitada de su tipo en el país, toda vez que al cierre de agosto del presente año el sitio maya superaba en más de 50 mil la afluencia de visitantes.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza un seguimiento preciso sobre los visitantes a los sitios arqueológicos de México y reporta que al octavo mes del presente año el sitio maya se encontraba a la cabeza con un mayor número de turistas registrados.

Con 18.9 por ciento del total, la antigua ciudad de los itzaes había captado hasta agosto a un millón 517 mil 794 visitantes, seguido de la zona arqueológica de Teotihuacan, con el 18.2 por ciento, es decir un millón 465 mil 117 personas.

En los últimos tres años, Teotihuacan, donde se encuentran enclavadas las pirámides del Sol y de la Luna, así como un Museo de Sitio, ha estado en la primera posición: en 2011 contó con el 20.8 por ciento del total de visitantes a las zonas arqueológicas del país y Chichén Itzá registró el 13.4.

En 2012, la zona arqueológica del Estado de México registró un aforo de 20.10 por ciento del total y en 2013, un 19.5 por ciento; en tanto que el sitio yucateco obtuvo 13.7 y 18.5 por ciento, respectivamente.

La posibilidad de que Chichén Itzá desplace a Teotihuacan como la zona arqueológica más visitada de México se sustenta en el hecho de que en junio pasado el área maya estuvo en primer lugar con 132 mil 333 visitantes y Teotihuacán registró 128 mil 979.

Dentro del “top ten” de las zonas arqueológicas, además de las mencionadas, figuran las siguientes, en orden de importancia: Tulum, Palenque, Cholula, El Tajín, Cobá, Monte Albán, Uxmal y Malinalco.

A nivel nacional, las zonas arqueológicas del país constituyen uno de los principales atractivos para el turismo mexicano e internacional, ya que en el presente año más de ocho millones de personas las han visitado, en tanto que los museos han SIDO concurridos por más de cinco millones de personas.

Fonte: http://sipse.com/milenio/chichen-itza-teotihuacan-sitio-arqueologico-turismo-visitas-liderazgo-110648.html (04/09/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle