Proponen plan de manejo para el complejo arqueológico de Aypate

Se requiere realizar investigaciones y adecuar la infraestructura de Aypate. (Foto: Liz Tasa / El Comercio)

Ruinas incas ubicadas en Ayabaca (Piura), que forman parte del Qhapac Ñan, requieren intervención de especialistas

Ralph Zapata
Corresponsal en Piura

Pese a que desde junio pasado el Qhapac Ñan fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Camino Inca del norte peruano sigue abandonado. Así lo confirmó el director del proyecto de investigación arqueológica Aypate, César Astuhuamán, para quien es urgente que se elabore un plan de manejo de este sitio arqueológico -situado en la provincia de Ayabaca- que forma parte del Patrimonio Mundial.

“Aypate necesita con urgencia un plan de manejo. Sin embargo es imprescindible que previamente las autoridades asuman como objetivo estratégico y prioritario la conversión de Aypate en un polo de desarrollo, tanto cultural, social y turístico de nivel internacional, capaz de generar un proceso de desarrollo sostenible”, sostuvo el arqueólogo.

Con esta apreciación coincidió la docente de la Universidad de Piura, Diana Aguirre, quien dijo que el plan de manejo de Aypate debería ser multidisciplinario.
“La idea es que Aypate tenga un documento de gestión, que marque los lineamientos en investigación, promoción y conservación. Por lo general los planes de manejo duran cinco años y luego se actualizan”, comentó.

CUATRO EJES
Astuhuamán ha propuesto que el plan de manejo de Aypate considere cuatro ejes: gestión, investigación, adecuación con infraestructura y difusión. El primer eje se refiere a la formación de un equipo de profesionales que elabore e implemente el plan de manejo. En el segundo se destaca la importancia de crear un programa de investigación arqueológica en Aypate.

En ese sentido, es necesario –dice la propuesta– que se delimite la zona arqueológica, que se conozca la secuencia histórica de ocupación y se entienda la presencia inca en la zona.

Asimismo urge que se construyan los accesos desde Ayabaca hacia Aypate, así como un centro de atención a los visitantes que incluya servicios higiénicos, cafetería, restaurante y la edificación de un museo de sitio.

También se considera necesario la formación de un equipo de profesionales de difusión, que mantenga una relación confiable con la población y los medios de comunicación.

Es por eso que este lunes se realizará el conversatorio “Compromisos y acciones ante la declaratoria de Aypate y el Qhapac Ñan como patrimonio cultural”. Participarán las autoridades políticas electas, profesionales, estudiantes universitarios y especialistas.

AUMENTA EL TURISMO
Luego de la declaratoria del Camino Inca como Patrimonio Cultural de la Humanidad, las visitas aumentaron en el complejo arqueológico de Aypate, al que se llega vía terrestre desde la ciudad de Piura, después de 6 horas de viaje.

“En Fiestas Patrias, setiembre y octubre hemos tenido una temporada alta. Además de que los visitantes aumentaron por la fiesta del Señor Cautivo, también hemos recibido delegaciones de colegios y universidades. En este último caso han venido a Aypate universitarios interesados en hacer estudios o tesis allí”, comentó Carla Córdova, responsable del componente sociocultural del Programa Aypate del Ministerio de Cultura.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/piura/proponen-plan-manejo-complejo-arqueologico-aypate-noticia-1768342 (02/11/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle