quinta-feira, 9 de abril de 2015

Caral: la ciudad más antigua del Perú


Es la ciudad más antigua del Perú (más de 5.000 años desde el presente) y sede de la primera civilización andina que forjó las bases de la organización social propia y singular, que junto con Mesopotamia, Egipto, India, China, son los focos originarios de cultura en el mundo.

El sitio arqueológico de Caral se encuentra en el departamento de Lima, provincia de Barranca, en el valle medio del río Supe, en la costa norcentral del Perú, a 350 metros sobre el nivel del mar.

El clima es templado, el río lleva agua solo en los meses de verano, aunque en la zona hay afloramientos por la poca profundidad. Son constructores de colosales edificios con forma de pirámides y áreas circulares, a diferencia de los demás pueblos de los Andes (son los más antiguos encontrados hasta la fecha).

El asentamiento está compuesto por 12 construcciones arquitectónicas, aún no excavadas, y distribuidas sobre las colinas, alrededor de un gran espacio central.

Destaca una edificación mayor, asociada a una plaza circular hundida. Recientemente los arqueólogos encontraron un quipu con una antigüedad aproxidamante de 2.000 años a. C.

LA SOCIEDAD
Según la arqueóloga peruana Ruth Shady, quien dirigió las investigaciones en el sitio, no hay en América otro sitio que tenga similares características, sino hasta 1.000 o 1.500 años después.

Además, tenían una economía agrícola-pesquera, articulada por el intercambio. Cada asentamiento estaba representado por una autoridad o curaca, además de los principales de sus ayllus, que era de acuerdo al trabajo producido.

RELIGIÓN
La religión fue el instrumento usado por la clase gobernante para fortalecer la identidad cultural y la cohesión social. A través de la religión, las autoridades ejercieron, simultáneamente, el control y justificación de sus privilegios.

DATO
Caral es de gran importancia en la historia del Perú, es centro de investigaciones permanentes, creadores de ciencia, arte, tecnología y cultura, como antecedente.

Fonte: http://www.elpopular.pe/series/escolar/2015-04-06-caral-la-ciudad-mas-antigua-del-peru (06/04/2015)

Nenhum comentário:

Postar um comentário