quarta-feira, 29 de abril de 2015

Desentierran más de 170 momias de la cultura Wari en Perú


Los análisis de radiocarbono han determinado que Tenahaha, el lugar ceremonial donde se encontraron las tumbas en el valle de Cotahuasi, estuvo en funcionamiento entre el 800 y el 1000 y que fue más tarde reconstruido en parte por la nueva civilización de los incas, que dominaron la zona después de los Wari. Hasta el momento, el equipo internacional de arqueólogos que trabajó en el proyecto entre 2004 y 2007, halló docenas de ellas, con unas 40 momias cada una, aunque sólo se han excavado siete.

El imperio Wari precedió al Tawantinsuyu de los incas --tal y como ellos mismo denominaban su imperio-- en la zona de los andes del centro sur, entre el año 500 y el 1000, momento en el que comenzaría la civilización incaica de la mano del Inca Manco Capac. La capital Wari, del mismo nombre, habría estado a unos 11 km de la actual Ayacucho y y fue el centro desde donde dominaron los territorios antes controlados por losMochica y los Chimú.

Atados y envueltos en ropajes
Como es habitual en otras culturas de los andes, los cuerpos habían sido momificados sentados con las rodillas pegadas al pecho y después atados con cuerdas y envueltos con varias capas de ropajes. La edad de los individuos allí enterrados varían desde fetos neonatos a ancianos y entre loas cuales, algunos de los niños habían sido introducidos en tinajas.

Los expertos explicaron que los restos encontrados estaban muy deteriorados debido a la acción del agua y los roedores y que algunas de las momias se habían despiezado en varias partes de forma deliberada, tal y como informa la revista LiveScience. Los huesos de estos últimos habrían sido desperdigados entre las diferentes estancias del complejo mortuorio. En una de las tumbas, los arqueólogos pudieron diferenciar hasta 400 restos separados, incluyendo manos, pies y dientes.

Debido a la ausencia de restos con signos de violencia y a las evidencias obtenidas de las representaciones de cerámica con caras sonrientes, presentes en el yacimiento, los expertos creen que Tenahaha debió de ser un "terreno neutral" donde el pueblo pudiera honrar a sus muertos en paz y celebrar los rituales necesarios.

Fonte: http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/04/13/552bd04222601dc4678b4578.html (13/04/2015)

Nenhum comentário:

Postar um comentário