Los secretos de Toniná y su impresionante pirámide maya (PARTE 01)

Hace cinco años, fue descubierta en Chiapas una de las pirámides más grandes de Mesoamérica, que incluso es más alta que la colosal Pirámide del Sol de Teootihuacán. Se encuentra en Toniná, una ciudad maya que está revelándonos secretos impresionantes


Las ciudad redescubierta
Tonina es una ciudad maya ubicada en el municipio de Ocosingo, en plena selva lacandona. Por casi cuatro siglos, fueron muchos los exploradores que la visitaron encontrando una ciudad maya con elementos diferentes a las ciudades vecinas, sin embargo, siempre fue catalogada como una ciudad periférica o de segunda importancia.

En tiempos recientes, esta zona arqueológica ha tomado nuevamente importancia luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adquiriera nuevos terrenos para realizar trabajos de restauración y consolidación en el área norte de la ciudad. Así los investigadores descubrieron que Toniná es mucho más extensa de lo que se pensaba, e incluso debajo de la maleza se encontraba una pirámide de dimensiones impresionantes.


Para investigar mejor estos vestigios se realizó mapa tridimensional, en el que conjuntamente participaron Juan Yadeun Angulo, director del Proyecto Arqueológico de Toniná, y Carlos Pallán, quien dirigió a estudiantes de arqueología y posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia para configurar la zona norte de esta zona arqueológica.

Así se descubrió que ésta, es una de las ciudades mayas más grandes, al nivel de Bonampak o Palenque.

La Gran Pirámide
Esta zona arqueológica, en la que desde hace dos años se realizan trabajos de investigación, está compuesta por siete plataformas. Cada uno de estos espacios estaba destinado a distintas funciones: Administrativas, palacios, unidades habitacionales y templos.

La gran pirámide Toniná se encuentra al norte de este complejo, y es tan grande que solamente es equiparable a otras grandes edificaciones del mundo maya, como las que se encuentran en El Mirador y Tikal, en Guatemala.

En México, mientras la Pirámide del Sol de Teotihuacán tiene una altura de 65 metros, Toniná alcanza los 75 metros y tiene una antigüedad aproximada de 1,700 años.


De acuerdo a Emiliano Gallaga, director de esta zona arqueológica, esta pirámide cumplía diversas funciones en las estructuras sociales, políticas, económicas y religiosas, algo que no se repite en otras zona arqueológicas mayas.

“Es una gran sorpresa constatar que la pirámide fue hecha casi en su totalidad por los arquitectos prehispánicos y, por tanto, es más artificial que natural. Lo anterior se explica porque se creía que casi toda era un cerro o montículo natural, pero las recientes evidencias han develado que casi en su totalidad fue edificada por los antiguos pobladores.

Toniná es más grande de lo que sospechábamos. Sus pirámides están conectadas por medio de calzadas localizadas en lo alto de las elevaciones aledañas”.

En total, el núcleo urbano de Toniná tiene de 10 a 12 hectáreas de continuidad arquitectónica (el doble de los que anteriormente se conocían y que estaban ubicados al sur de esta acrópolis).

Los secretos de Toniná
Conforme las investigaciones en el área norte avanzan, cada vez aparece más información sobre Toniná. Por ejemplo, hace apenas unos meses se encontró un sarcófago de piedra que se calcula, pertenece a los años 840-900 dC. En ese sepulcro había objetos de cerámica y restos óseos. Estas evidencias se encuentran siendo analizadas en un laboratorio para conocer la identidad de ese personaje. También se planea realizar estudios de ADN. Un hallazgo así sólo es comparable con el descubrimiento de la Reina Roja en Palenque.

El estilo artístico de Toniná sobresale no sólo por las dimensiones, sino también por su belleza y el realismo, como muestra la estatua de Tzotz Choj encontrada hace unos años:


Las piedras y los murales de Toniná no dejan de arrojar datos importantes, como que estos mayas tuvieron contacto con otras culturas mesoamericanas, sobre todo con la tolteca, o que contrario a la idea que se tiene de los mayas pacíficos, ellos eran un pueblo guerrero.

Fonte: http://www.sopitas.com/site/489331-los-secretos-de-tonina-y-su-impresionante-piramide-maya/ (17/06/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle