Lambayeque: Universidad de Harvard analizarán ADN de Sacerdotisa de Chornancap

Foto: TUMBA. Fue sepultada con enseres, comida, entre otros. (Andina)

Especialistas de un laboratorio del Museo de Peabody analizarán restos óseos para saber si fue enterrada con sus familiares o con su servidumbre.

Especialistas de un laboratorio del Museo de Peabody de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, analizarán el ADN de los restos óseos de la Sacerdotisa de Chornancap, personaje de la élite de la civilización Lambayeque, para determinar su origen genético.

El estudio también busca establecer la relación de los acompañantes (hallados enterrados en el mismo contexto funerario) de la sacerdotisa, que gobernó hace 1,200 años en el norte del país. La prueba de bioarqueología permitirá clarificar si la importante jerarca fue enterrada con su servidumbre o con sus familiares directos.

Carlos Wester La Torre, director del Museo Arqueológico Nacional Brüning, manifestó que al menos diez muestras serán remitidas a EE.UU. para tener secuencias del ADN de la sacerdotisa, así como de los personajes que fueron enterrados con ella. “Lo que se busca es conocer si los ocho acompañantes que se descubrieron en su tumba son de la zona o de otra región”, sostuvo. Agregó que los resultados se conocerán en un año.

SABÍA QUE
La Torre indicó que paralelamente se hará un fechado de radiocarbono para conocer la fecha exacta del entierro.
En el Perú no existe un laboratorio para análisis físico-químicos de restos antiguos.

Fonte: http://peru21.pe/actualidad/lambayeque-universidad-harvard-analizaran-adn-sacerdotisa-chornancap-2222077 (01/07/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.