sábado, 12 de dezembro de 2015

Hallan restos arqueológicos en el centro de La Paz

Foto: Se encontró lo que los arqueólogos consideran una valiosa información sobre la vida cotidiana de esos pobladores. SUN / C. Mejía

Los expertos creen que bajo el asfalto puede haber más restos arqueológicos de agricultores

Fragmentos de vasijas, restos de batanes de piedra y huesos de camélidos comenzaron a aflorar en la tierra

LA PAZ, BOLIVIA.- Arqueólogos y obreros hallaron piezas arqueológicas tiwanakotas, una antigua cultura andina, cuando excavaban en una céntrica avenida de La Paz, Bolivia, informó un experto.

Fragmentos de vasijas, restos de batanes de piedra, huesos de camélidos y utensilios ceremoniales comenzaron a aflorar en la tierra cuando obreros construían torres para un teleférico en el barrio de Miraflores, a siete calles del palacio presidencial, dijo el arqueólogo Carlos Lemus.

Cinco arqueólogos instalaron un campamento en medio de una avenida rodeada de edificios y viviendas de clase media. Cavan en un terreno de 480 metros cuadrados y pretenden llegar a una profundidad de 2.5 metros.

Tiwanaku fue una cultura anterior a los incas que floreció de mil 500 a mil años antes de Cristo. Desarrolló la agricultura, ganadería y construcciones en piedra en la meseta altiplánica abarcando territorios de lo que hoy es Bolivia, norte de Chile, sur de Perú y norte argentino.

Su capital estaba a orillas del lago Titicaca cerca de La Paz, donde hoy se conserva una ciudadela de piedra y un centro ceremonial de piedra.

"Estamos encontrando restos de basurales, eventos de ofrendas, restos de animales que fueron sacrificados en rituales en honor a la siembra o cosecha y hasta plataformas agrícolas. Es decir una valiosa información sobre la vida cotidiana de esos pobladores", explicó Lemus.

No es la primera vez que se hallan restos arqueológicos en la zona. "En los años 30 se encontró restos cuando se construyeron las primeras casas del barrio, pero este es el primero que encontramos en contexto", dijo el arqueólogo.

Los expertos creen que bajo el asfalto y los cimientos de casas y edificios puede haber más restos arqueológicos de antiguos agricultores que poblaron este valle alto en medio de las montañas andinas.

Fonte: http://www.informador.com.mx/cultura/2015/627340/6/hallan-restos-arqueologicos-en-el-centro-de-la-paz.htm (18/11/2015)

Nenhum comentário:

Postar um comentário