Hidalgo tiene más de 2 mil sitios arqueológicos sin explorar: INAH

Tulancingo, Hidalgo. Foto: Twitter@HgoTravel

Por: Bertha Alfaro Fuente: Noticieros Televisa

PACHUCA, México.-Montículos ocultos, piezas arqueológicas intactas y rastros de asentamientos prehispánicos son parte de los más de dos mil 500 sitios arqueológicos en Hidalgo que se encuentran sin explorar.

"Aumentan cada año, conforme se van registrando los sitios ese dato aumenta. Hidalgo es un área muy dinámica socialmente porque desde el periodo cenolítico había gente que vivía en las cuevas, había migraciones, posteriormente ya tenemos sitios sedentarios", dijo Nadia Vélez, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

No obstante la riqueza de sitios arqueológicos en Hidalgo, el INAH sólo tiene el registro y custodia de cuatro zonas arqueológicas: Tula, Huapalcalco en Tulancingo; Xihuingo en Tepeapulco; y recientemente Pahñu en Tecozautla.

"El problema es el presupuesto, desafortunadamente una investigación arqueológica es muy costosa, entonces el hecho de abrir una zona arqueológica al público implica muchos millones de pesos", explicó la investigadora.

A pesar de las carencias, especialistas expusieron en el cuarto Simposio de Arqueología, realizado en Pachuca, los hallazgos de las investigaciones que realizan en distintas partes de la entidad.

"De esta manera el Instituto Nacional de Antropología tiene conocimiento de piezas en manos de particulares, algunas de éstas resultan realmente trascendentales y de las cuales no teníamos conocimiento", dijo Carlos Hernández Reyes, investigador del INAH.

Al simposio acudieron 45 especialistas y se presentaron 33 ponencias sobre la riqueza arqueológica de Hidalgo.

Fonte: http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/1511/hidalgo-tiene-mas-2-mil-sitios-arqueologicos-explorar-inah/ (21/11/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.