Lambayeque: Huaqueros se llevan vestigios Mochica del cerro Las Ánimas

Según la Dirección Regional de Cultura, los saqueos son más frecuentes en las noches por la falta de vigilancia. (USI)

Profanadores aprovecharon la Semana Santa para saquear monumento ubicado en Zaña. Según arqueólogo Édgar Bracamonte, inescrupulosos se apoderaron de textiles, cerámicas, fósiles y metales.

Los patrimonios arqueológicos de Lambayeque siguen en la mira de los huaqueros. Los profanadores aprovecharon esta vez la Semana Santa para saquear el cerro Las Ánimas, en el distrito chiclayano de Zaña, informó el arqueólogo del Museo Tumbas Reales de Sipán, Édgar Bracamonte.

Precisó que los huaqueros destruyeron un 30% del monumento y se llevaron importantes objetos de valor del horizonte Tardío de la cultura Mochica. Agregó que se apoderaron vestigios textiles, cerámicas, fósiles, metales, collares, tinajas, entre otros restos.

“El jueves en la mañana ubicamos un pozo en el cerro que fue hecho por los mismos huaqueros durante las madrugadas. Destruyeron una gran cantidad de evidencias arqueológicas”, sostuvo.

Señaló que ya han denunciado este hecho en la comisaría del sector para que estén alertas. Sin embargo, sostuvo que es difícil identificar y capturar a los saqueadores por falta de logística y personal que patrullaje las zonas históricas. “En Las Ánimas nos encontramos en etapa de exploración de los vestigios y es muy complicada su protección. Pedimos que se haga el seguimiento a los huaqueros mediante estrategias policiales”, manifestó.

Al respecto, el director regional de Cultura, Alberto Risco, refirió que es frecuente el robo del patrimonio en Zaña, pues los profanadores operan en las noches por la falta de control. Además, dijo que en esa zona hubo un cementerio.

DATO
El coordinador de Conservación de la Ejecutora Naylamp-Lambayeque, Juan Ugaz, dijo que los equipos de vigilancia contra el saqueo patrimonial por Semana Santa deberán explicar lo ocurrido.

Por Juan Mendoza (jmendoza@peru21.com)

Fonte: http://peru21.pe/actualidad/lambayeque-huaqueros-se-llevan-vestigios-mochica-cerro-animas-2242313 (27/03/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.