Descubren cementerio inca con más de 500 años de antigüedad

El yacimiento fue hallado en Bolivia. Expertos creen que este cementerio inca ya ha sido saqueado antes.

Un nuevo descubrimiento de un cementerio inca ofrecería nuevo datos sobre esta cultura ancestral. El hallazgo fue hecho en una cantera que es explotara por una compañía minera próxima a La Paz, Bolivia.

Dentro del lugar se pudieron encontrar más de 100 restos humanos, así como también más de 30 vasijas, entre otros objetos decorativos. Estos eran utilizados para realizar ritos a las personas muertas, explicó el arqueólogo Jedu Sagárnaga a The Associated Press.

El dirigente de la investigación es un profesor de la Universidad mayor de San Andrés.

Él señaló que dentro de la tumba no se halló a ningún cuerpo intacto, debido a que estos ya se habían desintegrado. Sin embargo, aclaró que sí se pudo encontrar restos humanos.

Dentro de lo descubierto habían cráneos alargados, que eran resultado de deformaciones artificiales. Esta era una práctica hecha entre los incas para poder diferenciar el rango social de cada persona, aseveró Sagárnaga.

Aparte de vasijas, las cuales fueron encontradas enteras, también se hallaron objetos decorativos de bronce, entre estos adornos para el cabello de las mujeres; collares; pulseras; dos diademas en forma de herradura, las cuales eran empleadas para nobles al frente; y alfileres utilizados en entierros por mujeres.

Según Sagárnaga, ese cementerio le pertenece a la cultura Pacajes. Asimismo, afirmó que el lugar ya ha sido saqueado antes.

Julio Condori, otro arqueólogo que también es director del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de Tiwanacu, resaltó que este descubrimiento es muy importante para Bolivia, ya que muestra que hubo influencia de otros pueblos y no solo inca; así como también ‘‘cómo se ha ido desprendiendo la cultura de Tiwanacu en otros pueblos como los Pacajes, que después recibieron la influencia de los incas”, aseveró.

Fonte: https://larepublica.pe/mundo/1359177-bolivia-descubren-cementerio-inca-500-anos-antiguedad-arqueologia (17/11/2018)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle