Museo noruego devolverá piezas arqueológicas a Isla de Pascua


Escrito por AFP

El Museo Kon-Tiki de Noruega se comprometió a devolver una amplia colección de piezas arqueológicas y fotografías de la chilena Isla de Pascua, que fueron sacadas por el explorador Thor Heyerdahl a mediados del siglo XX, informó este martes el gobierno chileno.

El director del museo noruego, Martin Biehl, encabezó una delegación que arribó a Chile el lunes para reunirse con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, a quien manifestaron la decisión de entregar la colección de piezas de la enigmática Isla de Pascua, reconocida por sus moáis, esculturas de piedra construidas por el pueblo Rapa Nui.

“La comitiva noruega se mostró muy agradecida de la oportunidad para conocer a fondo tan interesante cultura y se comprometió a devolver pronto las piezas”, informó un comunicado del ministerio de Bienes Nacionales.

El museo exhibe artefactos tallados, restos humanos, fotografías y otras piezas arqueológicas de los Rapa Nui, quienes habitan la isla desde aproximadamente el siglo XIII.La colección fue recopilada por el famoso explorador noruego en la década de los cincuenta.

“Estamos contentos por el pueblo Rapa Nui, al escuchar que hay instituciones internacionales que buscan regresar lo que alguna vez tomaron de la isla con fines de investigación”, indicó el ministro Ward en la nota.

Parte de la delegación noruega, que está compuesta por Thor Heyerdahl, nieto del explorador que sacó las piezas de la isla, se trasladó a Isla de Pascua para convenir con la comunidad pascuense la fecha y la forma en que realizará la devolución.

El gobierno chileno y la comunidad pascuense también demandan la devolución del moái Hoa Hakananai’a al museo Británico de Londres, sustraído de la isla en 1868.El ministro Ward viajará en los próximos días a ese país para solicitar la entrega de la escultura al museo.

Ward espera que el reintegro de las piezas desde Noruega “siente un precedente ante nuestra próxima visita a Londres, en donde buscamos sensibilizar a las autoridades de la importancia que tiene para la comunidad Rapa Nui el regreso del moái Hoa Hakananai’a”.

Esta paradisíaca isla se encuentra a 3.700 km del Chile continental, en el Océano Pacífico, y sus enormes moáis atraen anualmente a miles de turistas de todas partes del mundo.

Fonte: http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/85088-museo-noruego-devolvera-piezas-arqueologicas-a-isla-de-pascua (14/11/2018)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Entrevista exclusiva com ADRIÁN ILAVE, historiador e artista peruano!

Hallan más de cien fardos funerarios de hace 1000 años en Bolivia

Imágenes históricas del hallazgo de Machu Picchu