Arqueologías del futuro y el legado de Julio C. Tello

Legado de Julio C. Tello en el Perú tiene como rutas posibles la innovación, tecnología y valor social.

11.04.2023

En el pasado, Julio C. Tello (1880-1947) revolucionó la forma de hacer arqueología en el país, introduciendo nuevas técnicas, teorías y tecnologías que se han convertido en la base de la arqueología científica del Perú.

Hoy en día, podemos hablar de cinco tipos de personas que se dedican a la arqueología: estudiantes, académicos e investigadores, docentes, consultores y funcionarios públicos.

Aunque no hay oposiciones entre sí, la población de arqueólogos sigue creciendo mientras que el campo de la arqueología se contrae proporcionalmente cada vez más.

Mercado laboral

Solo unos pocos arqueólogos logran destacar gracias a su producción académica, emprendimientos empresariales o innovaciones en servicios arqueológicos, pero la mayoría está atrapada en empleos mal pagados o acaba dejando la carrera debido a la informalidad laboral que prevalece en el Perú.

Consideramos que no todo está perdido y hay oportunidades innovadoras para aprovechar los vastos registros arqueológicos existentes.

Las arqueologías del futuro podrían colaborar con las comunidades locales en proyectos municipales y regionales para valorar y compartir el conocimiento, en lugar de limitarse a obtener certificaciones y extraer información de los sitios de tiempos prehispánicos y coloniales.

A pesar de que hay 196 municipalidades provinciales y 1,678 municipalidades distritales en el país, menos del 5% de ellas cuentan con servicios arqueológicos de planta.

De revertirse este escenario podría generar mayor interés y apoyo público, lo que a su vez crearía más oportunidades sostenibles para las arqueologías emergentes y contribuiría a combatir huaqueos y otras formas de depredación del patrimonio cultural.

Otra posibilidad es enfocarse en tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la arqueometría, que podrían ayudar a los especialistas a analizar y procesar datos de forma más eficiente, como la emergencia de arqueologías de enfoques y escalas novedosas, además de hacer que los conocimientos sean síntesis accesibles para todo público.

En definitiva, el futuro de las arqueologías en el Perú tiene oportunidades de desarrollar nuevos enfoques y soluciones para los retos actuales, como pueden ser los urgentes cambios climáticos y las transformaciones sociales, y esto a su vez podría ofrecer prosperidad para el quehacer de esta profesión. (Arqueólogos Hernán Hurtado y Nils Sulca)

Fonte: Arqueologías del futuro y el legado de Julio C. Tello (elperuano.pe)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.