Hoy se inaugura exposición temporal “Amazonía: arqueología e historia. Conociendo el pasado para entender el presente”


11.04.2023

Hoy 11 de abril, por el Día del Arqueólogo Peruano, el Museo Amazónico, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto del Ministerio de Cultura inaugura la exposición temporal denominada «Amazonía: Arqueología e Historia. Conociendo el Pasado para Entender el Presente».

La exposición estará en una de las Salas Temporales del Museo Amazónico, ubicado en Malecón Tarapacá 386, Iquitos. La muestra estará abierta al público hasta el 31 de junio de 2023, de lunes a viernes de 9 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 4:45 p.m.
Esta exposición mostrará material arqueológico e histórico proveniente de proyectos de intervención arqueológica desarrollados en Loreto.

La misión de los museos es proteger, salvaguardar, realizar el registro de las colecciones y la difusión cultural. El Museo Amazónico cuenta con Bienes Culturales Muebles (BCM) procedentes de diversos proyectos de intervención arqueológicas desarrollados en Loreto desde el año 2000.

Cabe resaltar que el Día del Arqueólogo Peruano, se conmemora cada 11 de abril, en honor al natalicio del Padre de la Arqueología, el doctor Julio César Tello, quien descubrió las culturas Chavín y Paracas e impulsó la creación del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. En ese sentido, en esta fecha es importante generar reflexiones sobre el importante protagonismo que cumplen los profesionales en arqueología, imprescindibles para el desarrollo de la sociedad y la construcción de la identidad cultural peruana.

La labor del arqueólogo contribuye a la recuperación, comprensión y revaloración del rico patrimonio cultural e historia del Perú, así como a la construcción de la identidad nacional. De la misma forma, a través del conocimiento del pasado, el arqueólogo contribuye a la integración de la sociedad y a aprovechar los recursos de mejor manera, en armonía con la naturaleza.

Se espera la visita de estudiantes de nivel secundario y superior, así como público general quienes podrán conocer la riqueza del patrimonio arqueológico con el que cuenta la selva baja.

Fonte: Hoy se inaugura exposición temporal “Amazonía: arqueología e historia. Conociendo el pasado para entender el presente” | Diario de Noticias y Actualidad de Loreto - Iquitos - Ucayali - Requena - Datem del Marañon - Mariscal Ramon Castilla - Alto Amazonas - Loreto - Maynas - El Diario Judicial de Loreto (diariolaregion.com)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.