domingo, 21 de abril de 2013

Lambayeque: Pondrán en valor complejos arqueológicos Pampagrande y Saltur


Sitio arqueológico de Saltur. (Foto: Agencia Andina)

Este año en Lambayeque se invertirán ocho millones de soles en diez frentes de investigación arqueológica.
Lambayeque. Con un millón 638,923 nuevos soles de inversión, financiados por la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp-Lambayeque, se iniciará a fines de abril la puesta en valor de los complejos arqueológicos Saltur y Pampagrande, la última capital de la civilización mochica, informó hoy una autoridad del sector.
Jorge Centurión, director ejecutivo de la referida unidad ejecutora, manifestó a la Agencia Andina que la puesta en valor de estos sitios arqueológicos permitirá completar la secuencia ocupacional de la época moche en este valle norteño.
“Se tiene listo el expediente técnico, se ha dado el visto bueno por parte de la Dirección de Infraestructura y Proyectos y OPI del Ministerio de Cultura, y el Ministerio de Economía. Ahora sólo falta concluir con la resolución que debe emitir secretaría general aprobando y autorizando la ejecución del gasto”, explicó.
Refirió que luego de ello empezarán los trabajos de excavación arqueológica, puesta en valor y conservación.
El funcionario refirió que en estas zonas se generarán no menos de 50 puestos de trabajo para obreros de la zona, a lo que se sumará la labor del personal técnico como arqueólogos que estudiarán estos complejos monumentales.
En la zona de Saltur se va a investigar la etapa posmochica con las culturas Lambayeque, Chimú y Chimú Inca.
En Pampagrande se postula la hipótesis de que los Señores (Señor de Sipán y Viejo Señor) llegaron allí porque en Sipán hubo una inundación.
La temporada de investigación 2013 en Pampagrande y Saltur comprende 4 y 5 unidades de excavaciones en cada sector, respectivamente.
Agregó que de mayo a junio se ejecutarán trabajos de acondicionamiento, conservación y protección de la huaca de Barro, y el complejo arqueológico huaca Solecape (Lambayeque). En ambas localidades se invertirá un millón 795,413 soles.
Por último, resaltó que este año en Lambayeque se invertirán ocho millones de soles en diez frentes de investigación arqueológica.

Nenhum comentário:

Postar um comentário