La ciudadela de Chan Chan


Es la ciudad construida en adobe más grande de América Latina y la segunda en el mundo.

Chan Chan, que significa literalmente “Sol-Sol”, se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, capital de La Libertad en la costa norte del Perú.

El sitio arqueológico cubre un área aproximada de 20 kilómetros cuadrados. La zona central está formada por un conjunto de 10 recintos amurallados (llamados “ciudadelas”) y otras pirámides solitarias.

Este conjunto central cubre un área de 6 kilómetros cuadrados, aproximadamente. El resto está formado por una multitud de pequeñas estructuras, veredas, canales, murallas y cementerios.

Chan Chan es la ciudad construida en adobe más grande de América Latina y la segunda en el mundo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, en el mismo año.

UN POCO DE HISTORIA
Desde fines de los años 600 y comienzos del 800, en la costa norte del Perú surgen nuevos modelos de ciudades, cuya estructura principal no era únicamente una pirámide ceremonial, sino una gran cantidad de cuartos y edificios cercados por grandes muros, que se convirtieron en la parte más importante de estos asentamientos.

Tacaynamo fue el primer soberano de Chan Chan. Tuvo un hijo llamado Guacricaur, y este, uno al que llamó Ñancempinco. Fueron diez los reyes de esta dinastía. El último, Minchancaman, fue derrotado por los incas.

Durante la época del Virreinato del Perú (1532 – 1821), Chan Chan fue objeto de múltiples saqueos y destrucciones, pues existía la creencia de que entre sus muros y pirámides estaba escondido un gran tesoro en piezas de oro y plata.

Fonte: http://trome.pe/familia/1686235/noticia-ciudadela-chan-chan (23/01/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.