quinta-feira, 20 de fevereiro de 2014

México: Hallan restos de perros prehispánicos bajo un edifício

Es la primera vez que se encuentran perros solos y no junto a restos humanos.(AP)

Los arqueólogos calificaron de insólito el descubrimiento. Los doce canes estaban enterrados juntos

Un grupo de arqueólogos mexicanos descubrió un insólito entierro de perros prehispánicos durante una excavación debajo de un edificio de departamentos en la Ciudad de México, informaron las autoridades el viernes.

En un predio de la capital descubrieron los restos de 12 perros que eran considerados un símbolo religioso en la civilización azteca.

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia describieron el hallazgo como "insólito" ya que era la primera vez que arqueólogos descubrían un entierro exclusivo de perros. Anteriormente, habían descubierto restos de canes acompañando un entierro humano como una ofrenda a un difunto o un templo.

"Entierros de perros se han encontrado en otros contextos arqueológicos, pero en este caso, no está asociado a un enterramiento humano o a construcción alguna", dijo Rocío Morales Sánchez, arqueóloga que participó en el hallazgo. "Sin duda es un hallazgo especial, por el número de individuos y porque no hemos encontrado vinculación con un edificio o con un difunto".

Los aztecas creían que los perros servían "como guía del alma al inframundo", y colocaban los restos de ellos como ofrenda dedicada a algún templo.

Morales Sánchez dijo que los restos se localizaron en un pozo a una profundidad de entre 1,30 y 1,70 metros, el cual fue cavado hace más de 500 años. En la excavación se recuperaron materiales de desecho que datan de entre los años 1.350 y 1.520 d.C., el apogeo de la civilización azteca.

Fonte: http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/mexico-hallan-restos-perros-prehispanicos-bajo-edificio-noticia-1709792 (14/02/2014)

Nenhum comentário:

Postar um comentário