Relacionan ofrendas humanas de Wiracochapampa con Marcahuamachuco

Especialistas revelan que culminaron primer proyecto de investigación arqueológica y conservación en sector 1B de Wiracochapampa. Créditos: Cortesía: Unidad Ejecutora Marcahuamachuco

Culminaron los trabajos de investigación arqueológica y conservación desarrollado en el sitio arqueológico Wiracochapampa, ubicado en Huamachuco, capital de Sánchez Carrión (La Libertad).

Los trabajos ejecutados por la Unidad Ejecutora 007-Marcahuamachuco, en el sector 1B, comprendieron la recuperación de los muros perimetrales de la plaza principal y de una extensa galería ubicada en el lado oeste de la plaza, donde se pudo definir cerca de 12 recintos de uso posiblemente doméstico.

Los especialistas descubrieron en uno de los muros, un conjunto de huesos humanos que pertenecieron a tres individuos distintos, y que fueron depositados a manera de ofrenda. Este hallazgo permite relacionar a Wiracochapampa con el vecino Marcahuamachuco, donde este tipo de ofrendas fue común.

“Nos queda claro que en este sitio existieron tres momentos constructivos, el último de los cuales se relaciona con una cultura local”, indicó Víctor Tufinio, responsable de arqueológica.

Mientras que el encargado de Conservación, Ángel Vergara, dijo que se logró estabilizar los muros que estaban en riesgo de colapso por factores climáticos y actividades humanas.

Fonte: http://www.rpp.com.pe/2014-02-07-relacionan-ofrendas-humanas-de-wiracochapampa-con-marcahuamachuco-noticia_667964.html (07/02/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle