Con drones estudian sarcófagos de la cultura Chachapoyas

Foto: Ministerio de Cultura)

Naves fotografiaron los vestigios en una zona inaccesible. Investigaciones buscan que sean considerados patrimonio cultural

Amazonas. Un conjunto de sarcófagos de la cultura Chachapoyas, ubicado en una zona rodeada por abismos, fue fotografiado por una nave no tripulada (dron) en el cerro El Tigre, de la provincia de Bongará (Amazonas).

La nave se elevó 300 metros y captó imágenes nunca antes vistas de los vestigios de San Jerónimo, que tienen mil años de antigüedad.

Expertos del área de catastro de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas registraron días atrás los vestigios. Los sarcófagos se fotografiaron con una cámara digital instalada en un dron de tipo Phanton I.

El jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, José Trauco Ramos, consideró que el registro tiene un gran valor porque permitirá conocer el estado de los sarcófagos, cuyo acceso por el farallón y el bosque nuboso es casi imposible. “Esta investigación servirá para poner en valor estas evidencias culturales”, dijo.

Añadió que se ha iniciado el levantamiento topográfico para conseguir que el Estado declare el lugar Patrimonio Cultural de la Nación.

EXPLORARÁN MÁS VESTIGIOS
Trauco Ramos indicó que con los drones buscarán más sarcófagos cerca del cerro El Tigre. “Es posible que estén cubiertos por la densa vegetación de la montaña”, dijo.

La titular de la Dirección Nacional de Museos, Sonia Guillén Oneeglio, sostuvo que este trabajo lo coordinaron el Ministerio de Cultura, la comunidad campesina de San Jerónimo, el centro Mallqui de Leymebamba y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas.

Añadió que es la primera vez que se usaron drones en la región Amazonas.
La conocida investigadora sostuvo que el registro se completó con otros equipos como GPS diferenciales.

“Todos apuntamos a conocer mejor nuestro patrimonio e incorporarlo en los programas de uso científico y social, y en el inventario de bienes inmuebles de la nación”, indicó Guillén.

En el sitio estudiado existen 23 sarcófagos que formarían parte de un cementerio de élite dedicado a niños de la cultura Chachapoyas. Las tumbas miden 1,50 metros de altura y se ubican a 2.900 metros sobre el nivel del mar. Fueron descubiertas en julio del año pasado.

LOS EQUIPOS SE USARÁN EN VARIAS REGIONES
El Ministerio de Cultura invertirá S/.500.000 en la compra de drones para todo el país, informaron representantes de esta entidad. Por ahora, estos equipos se usan en Lambayeque y La Libertad.

El jefe de la Unidad Ejecutora Naylamp, Carlos Aguilar Calderón, indicó que en Lambayeque los drones se utilizan para hacer un registro arqueológico de los diferentes monumentos culturales y para elaborar proyectos de inversión pública (PIP).

Desde la semana pasada, tras la adquisición de un conjunto de naves no tripuladas que fueron presentadas en el museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque, los trabajos se han realizado en los sitios arqueológicos Bandera, Las Abejas, Los Gavilanes, Tambo de Pósope y Huaca Brava.

El funcionario explicó que en Túcume y Huaca Bandera, donde existen evidencias de las culturas Lambayeque y Chimú, se usarán los drones para buscar nuevos lugares en los que se puedan realizar excavaciones. Aguilar Calderón precisó que a Lambayeque le asignó tres drones.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/amazonas/drones-estudian-sarcofagos-cultura-chachapoyas-noticia-1721203 (08/04/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle