NORMA AMPLÍA LA EXTENSIÓN DE LA FIGURA DE PATRIMONIO

NORMA AMPLÍA LA EXTENSIÓN DE LA FIGURA DE PATRIMONIO - Giannina Machicado La Prensa

Por Giannina Machicado - La Prensa

La norma contempla un fondo de fomento.
La Ley de Patrimonio Cultural fue aprobada en grande en la cámara de Diputados la noche del pasado lunes, en la que se destaca, como uno de los principales aspectos, la ampliación de la figura de patrimonio futuro, además de la creación del Fondo de Fomento del Patrimonio Cultural Boliviano (FONPAC).

Inclusión. El director general de Patrimonio del Ministerio de Culturas de Bolivia, Marcos Michel, explicó a La Prensa que "el tratamiento del patrimonio se ha ampliado", ya que, inicialmente por una trayectoria histórica el patrimonio se hallaba concentrado en iglesias y obras de arte coloniales, además de arqueología de Tiwanaku.

Como parte de la nueva Constitución Política del Estado, el panorama de la normativa y el tratamiento del patrimonio se ampliará en gran medida, por tomarse en cuenta las 36 nacionalidades y cualquier manifestación que se reconozca como identidad cultural. "En ese sentido, las peticiones de qué va a ser patrimonio en el futuro son muy variadas, y reconocen tanto el patrimonio material como inmaterial de la sociedad boliviana en general", explicó Michel.

La normativa tiene por objetivo normar y definir políticas públicas que regulen la clasificación, registro, restitución, repatriación, difusión, defensa, propiedad, gestión y proceso de declaratorias del patrimonio cultural boliviano, detalla un comunicado. La ley establece el régimen de gestión cultural en el marco de las competencias de las entidades territoriales autónomas que deberán accionar bajo distintas formas de coordinación donde el Ministerio de Culturas y Turismo es el órgano rector de la política pública de ese patrimonio.

También define el régimen de protección del patrimonio cultural y las medidas para lograr la apropiación por parte de toda la población y los demás responsables de llevar adelante una buena gestión a fin de que se garantice su supervivencia en el tiempo y espacio.

Se creará el Fondo de Fomento del Patrimonio Cultural Boliviano (FONPAC) que estará bajo dependencia del Ministerio de Culturas y Turismo, con la finalidad de gestionar y asignar recursos económicos para la conservación, preservación, restauración, promoción e implementación de repositorios adecuados para el cuidado del patrimonio cultural boliviano.

El artículo 66 del proyecto de ley, establece modificaciones de los artículos 142, 223, 326 y 358 del Código Penal Boliviano, que impone agravantes en caso de afectación sobre bienes de patrimonio cultural.

5 meses pasaron desde que el Ministerio de Culturas envió el documento para su tratamiento.

66 artículos tiene el proyecto de ley, incluídos en seis títulos y 16 capítulos.

EL FONDO DE FOMENTO ASIGNARÁ RECURSOS PARA LA CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE SITIOS Y BIENES PATRIMONIALES.

Fonte: http://www.laprensa.com.bo/diario/entretendencias/cultura/20140417/norma-amplia-la-extension-de-la-figura--de_56440_92794.html (17/04/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle