Los huamachucos en la lente de Lorry Salcedo

ruta moche. La fotografía muestra la riqueza arqueológica de los huamachucos, en la región de La Libertad.

Testigo. El fotógrafo Lorry Salcedo presenta hoy el ensayo fotográfico que reúne las imágenes de esta cultura norteña. Su origen mágico, la arqueología, la historia, su lengua, sus tradiciones. También su vida cotidiana, en la urbe y en el campo.

Por: Pedro Escribano

Lorry Salcedo antes de adentrarse en la geografía, en la comunidad, en el paisaje que fotografía o retrata cuando realiza sus proyectos, siempre se toma un tiempo, que a veces son años, porque primero busca que sean la geografía, la comunidad, el paisaje los que se adentren en él, y no al revés.

Entonces, el resultado de su trabajo fotográfico es vivo, auténtico, un ensamblaje donde uno puede advertir la armonía del ojo del artista con el mundo fotografiado. Cosecha de esa pasión, Lorry Salcedo acaba de publicar en edición bilingüe el libro Los huamachucos, el mismo que se presenta hoy en la librería El Virrey, en Miraflores.

El libro es un ensayo fotográfico sobre la cultura de los huamachucos, pueblo de la Libertad, tanto en el pasado como en el presente, su origen mágico, su lengua y su universo rural y urbano. Acompañan a las imágenes textos de Luis Guillermo Lumbreras, Lucila Castro de Trelles, Íbico Rojas, entre otros autores.

“Varios temas se conjugaron para decirme en este trabajo: la historia, el paisaje, su gente; además de que soy liberteño y no conocía esta zona, este último punto me hacía sentir culpas. Los tres primeros placer”, sostiene Salcedo.

El fotógrafo evitó ofrecer una mirada de turista, de visitante que busca una postal.
“Soy un artista que utiliza el lenguaje visual como expresión creativa. Siempre he sido muy estricto con mi obra tanto a nivel conceptual como en su estética. Jamás he hecho fotografía comercial; creo que eso contamina a los fotógrafos. O haces una o haces la otra, pero no te la puedes dar de artista porque haces clic”, afirma.

¿Cuál es tu estrategia para llegar a captar lo íntimo de las escenas o de tus retratados?

Me toma tiempo. Este proyecto es el más corto. Me tomó 4 años; los otros, entre 10 y 15 años. Tengo experiencia, no olvides, de casi 30 años; ahí están mis ensayos fotográficos sobre los Afroperuanos, Las Momias, la Migración Judía, por nombrar algunos.

Lorry Salcedo considera que Los huamachucos se enmarca en una mezcla de antropología y arqueología visual.

“En el Perú –comenta– hay buenos fotógrafos que han trabajado la arqueología visual. Tenemos a Chambi, La Rosa, Billy Hare, Javier Silva, que han ahondado en ese tema, pero aún no somos conscientes de este término, lo que me causa extrañeza siendo un país con arqueología envidiable”.

¿Qué te ha dejado Los huamachucos?
Cada proyecto tiene su magia; así es el Perú, mágico, y este proyecto ha sido fascinante. Es la primera vez que me enfrento al mundo de la arqueología y me ha llenado de satisfacción. Pienso que ya es hora de que los artistas jóvenes miren hacia dentro, hacia nuestras raíces; allí está la magia. Ya basta de tomar la cultura occidental como referente; eso no es bueno para nuestra identidad, para nuestro desarrollo cultural. El Perú no necesita eso en este momento de cambios. Lo otro puede crear confusión.

Datos
presentación. Los huamachucos será presentado en la librería El Virrey. Calle Bolognesi 510, Miraflores. 7:30 pm. Ahí mismo se inaugurará una muestra fotográfica con imágenes del libro.
Edición. Por la Asociación. Civil Ruta Moche. La edición es bilingüe (castellano e inglés) y contiene también estudios históricos.

Fonte: http://www.larepublica.pe/09-04-2014/los-huamachucos-en-la-lente-de-lorry-salcedo (09/04/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle