Arequipa: hallan geoglifos tipo Nazca en Majes II y se complica el proyecto


Por: Elizabeth Huanca Urrutia.(Arequipa)

La Dirección Regional de Cultura (DRC) comunicó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) el hallazgo de restos arqueológicos de suma importancia en las Pampas de Siguas, zona donde se desarrollará el proyecto Majes Siguas II. Ello podría involucrar un nuevo retraso para la obra agroenergética.

De acuerdo a la directora de la DRC, Julia Barreda, se trata de un gran geoglifo denominado “Gross Munsa”, propio de la cultura Wari, único en la región, que sería de los años 1200 a 1300.

Los geoglifos son “figuras construidas en laderas de cerros o en planicies" de gran valor histórico. Por ejemplo, una referencia de estas formas son las líneas de Nazca en Ica. El encontrado en las pampas de Siguas (Santa Isabel de Siguas), según fuentes del DRC, tiene un tamaño comparable con la mitad de la Plaza de Armas de la ciudad, por lo que debe ser protegido. Además de estos restos se hallaron otras estructuras de valor arqueológico (piezas, entre otros), que harían inviable el desarrollo de la agricultura en la zona, al menos en el espacio que esté comprometido y que aún no ha sido delimitado.

CIRA DENEGADO
El hallazgo evitó que el proyecto obtenga el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), uno de los documentos obligatorios para el desarrollo de obras.

El Cira de Majes Siguas II pretendía garantizar que en las 38 mil 500 hectáreas que serán irrigadas, así como en la zona de la represa de Angostura (Pusa Pusa) y sectores donde se realizarán obras mayores, como túneles, no existan restos históricos. La realidad demostró lo contrario.

La entidad, en ese sentido, exigió que la Región ejecute un Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA). Este estudio buscará determinar en qué otros puntos hay más restos.

De haberlos, el PEA permitirá su delimitación y protección; de ser necesario su declaratoria de intangibilidad.

Para ello la Región, junto al consorcio constructor (Angostura-Siguas) deberán contratar una consultora que, dirigida por un arqueólogo, revisará toda la zona comprometida en el proyecto. La PEA debe ser presentada a la Dirección General de Patrimonio Arqueológico del Instituto Nacional de Cultura (INC). Este ordenará a la DRC una nueva inspección, que finalmente daría luz verde al proyecto.

Todo este proceso podría demorar entre tres a cuatro meses, según el arqueólogo de laDRC, Arnaldo Ramos Cuba.

“Antes de iniciar las obras para el proyecto se debe contar con autorización de Cultura”, dijo.

LA CLAVE
El asesor del GRA, Miguel Ocharán, dijo que sí recibieron la observación, por lo que evalúan levantar un museo de sitio en la zona del hallazgo. “No hay restos en la parte de la represa ni los túneles, pero sí en la pampa (de Siguas). Por eso no vamos a detener el proyecto", señaló.

RESERVAN TERRENO PARA MACA
Los damnificados del distrito de Maca (Caylloma), afectados por los deslizamientos y hundimientos de sus terreno a causa de fallas geológicas, ya cuentan con terrenos para su reubicación.

Tras una reunión en la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), el alcalde del distrito, Sixto Rosas, indicó que les fueron reservadas 400 hectáreas de terrenos en el proyecto de Majes I, en el sector PB-5.

Tienen 15 días para conformar una comisión especial para la adjudicación de terrenos. "Somos mil 500 pobladores en Maca y el 90% de ellos han sido afectados. Sin embargo, es la comisión la que determinará quiénes deben ser reubicados", dijo. Esta comisión especial estará conformada por representantes de la Región, de AUTODEMA, municipalidad de Maca, gerencia de Agricultura y pobladores de la zona.

Esperaron más de 20 años para ser reubicados.

Fonte: http://www.larepublica.pe/23-07-2014/hallan-geoglifos-tipo-nazca-en-majes-ii-y-se-complica-el-proyecto (23/07/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle