Túneles de Puruchuco siguen en planos 2 años después de anuncio

Según el Concejo de Ate, con la perforación del cerro Puruchuco se agilizará el tránsito y se beneficiarán 500 mil limeños. (Foto: Miguel Bellido).

Concejo de Ate dice que Cultura demoró en determinar que obra no dañaba ruinas del cerro por el que seguirá la Javier Prado

Por: LUIS GARCÍA BENDEZÚ / @condedemaldoror

Ninguna roca se ha movido en el espolón del cerro Puruchuco que divide la avenida Javier Prado, en Ate. La construcción de los dos túneles que darían continuidad a esa vía no empieza pese a que fue anunciada desde junio del 2012. La Municipalidad de Ate, encargada de la obra, anuncia ahora que estos corredores subterráneos estarán listos en noviembre de este año.

El alcalde de Ate, Óscar Benavides, atribuye las postergaciones en la obra a la lentitud del Ministerio de Cultura. Según dijo a El Comercio, este sector tardó más de la cuenta en levantar las observaciones sobre los vestigios arqueológicos que había en el cerro Puruchuco.

“Esta situación demoró demasiado. El Ministerio de Cultura siempre nos decía que faltaban coordenadas o líneas en los planos. Ahora ya hemos solucionado todo y tenemos el visto bueno”, dijo Benavides. Según el alcalde, las obras en Puruchuco empezarán esta semana y durarán cuatro meses.

No obstante, las demoras en la ampliación de la avenida Javier Prado no solo dependieron del Ministerio de Cultura. De acuerdo con lo informado por esta entidad, en enero del 2013 se comunicó al Concejo de Ate que la perforación de los túneles dependía de la aprobación de un plan de monitoreo arqueológico, y dos proyectos de rescate y conservación arqueológica.

“En esos proyectos, el encargado de ejecutarlos es el contratista de la obra. El Ministerio de Cultura supervisa y da conformidad”, señaló ayer un vocero del sector.

En el caso del proyecto de rescate arqueológico, el especialista a cargo pidió tres ampliaciones de tiempo al Ministerio de Cultura, entre junio del 2013 y enero de este año. Durante ese período, este sector no podía aprobar el inicio de las obras. Respecto a los estudios de ingeniería para el túnel, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó ayer que estos ya se encuentran aprobados desde julio del año pasado.

LUZ VERDE PARA LAS OBRAS
El viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, confirmó ayer en una entrevista radial que en el sector de Puruchuco, donde se construirán los túneles, se encontró muy poco patrimonio arqueológico y que este fue rescatado. “Ahora se puede proceder con la obra sin afectar la intangibilidad del sitio”, dijo Castillo.

El funcionario resaltó la importancia de la ampliación de la Av. Javier Prado, que agilizaría el tránsito entre Ate y La Molina. Respecto a los ciudadanos que denuncian que las obras en Puruchuco afectarán el patrimonio arqueológico, Castillo dijo que no se puede perjudicar a la ciudad “porque hay gente que considera que el patrimonio es innegociable”.

Para el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio, ya es un hecho consumado la realización de los túneles en Puruchuco. Frente a eso, el especialista señala que lo óptimo es que las obras sean monitoreadas por el Ministerio de Cultura y que respeten un área de amortiguamiento para no afectar las ruinas.

Fonte: http://elcomercio.pe/lima/obras/tuneles-puruchuco-siguen-planos-2-anos-despues-anuncio-noticia-1743319 (16/07/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle