domingo, 8 de fevereiro de 2015

Entregan piezas precolombinas encontradas en ruta del Canal Nicaragua

Foto: Un grupo de 15.000 piezas es exhibida durante una rueda de prensa en el Palacio de la Cultura en Managua. Foto/EFE.

EFE

La concesionaria del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, HKND Group, entregó hoy al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) más de 15.000 piezas arqueológicas precolombinas encontradas en la ruta de la construcción.

Las piezas fueron colectadas a lo largo de 173 kilómetros de tierra que recorrerá el canal en el sur de Nicaragua, en un área de 1.550 hectáreas, de un total de 155.000 del proyecto, explicó el representante de la firma consultora británica Environmental Resources Management (ERM), Manuel Román, durante la entrega.

"Esto deja en evidencia la larga historia de identidad cultural de Nicaragua", dijo la directora del INC, Vilma de la Rocha, en conferencia de prensa.

En el área examinada se encontraron 213 sitios precolombinos, incluyendo algunos de más de 2.000 años de antigüedad, así como 12 sitios de patrimonio viviente entre iglesias y cementerios, además de 105 sitios de patrimonio arquitectónico.

Entre la cerámica precolombina encontrada hay piezas con materia prima de Guatemala, Honduras y Panamá.

Todas las piezas arqueológicas fueron encontradas sobre la superficie de la tierra, desde una urna precolombina con osamenta humana dentro, hasta botellas de inicios del siglo XX, detalló Román.
ERM no ha realizado excavaciones de profundidad porque dicha actividad está prevista para una segunda etapa del proyecto, en la que se contará con los permisos oportunos del INC, afirmó el consultor.

Lo más trascendente de dichas piezas es que se descubrieron en zonas de Nicaragua que hasta ahora no habían sido objeto de estudio, según Román.

Los descubrimientos forman parte de los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) que realiza ERM para HKND.

ERM ha recomendado realizar una segunda fase que incluya excavaciones, protección y preservación de los vestigios arqueológicos, según Román.

Fonte: http://www.telemetro.com/internacionales/Entregan-precolombinas-encontradas-Canal-Nicaragua_0_777223347.html#.VNNKmbc5AdU (04/02/2015)

Nenhum comentário:

Postar um comentário