sábado, 14 de março de 2015

Honduras: las coordenadas de la "ciudad blanca" son secretas

La "ciudad blanca" podría ubicarse en un área de 500 kilómetros cuadrados en medio de la selva hondurenha

El Gobierno de Honduras clasificó como "información reservada" la localización de lo que podría ser la mítica ciudad perdida, con el fin de evitar un saqueo arqueológico. Tampoco validó los recientes descubrimientos.

Según informaciones del diario El Heraldo, en 2012, el entonces presidente Porfirio Lobo Sosa y su ministro de Cultura, Tulio Mariano Gonzales, firmaron un acuerdo ejecutivo que indica que toda información sobre la "ciudad blanca" que maneje el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), debe ser "reservada".

El documento oficial destaca que "la reserva de información abarca todo lo concerniente a los datos sobre los vestigios de un área de 500 kilómetros cuadrados", situada en la zona de La Mosquitia, en la selva de Honduras. La revista estadounidense National Geographic aseguró el pasado lunes (02.03.2015), que en ese mismo lugar, a unos 320 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, una expedición de arqueólogos descubrió los restos de una antigua ciudad que podría corresponder a la legendaria "ciudad blanca", llamada así, porque fue construida con piedra blanca.

Gobierno hondureño no ha validado el descubrimiento
Según la publicación, que en la tarde del lunes mostró las primeras imágenes del lugar, los restos corresponden a una cultura desaparecida y, al contrario que la maya, apenas estudiada. Uno de los descubrimientos más espectaculares es una cabeza que representa a un ser misterioso, mitad hombre, mitad jaguar.

Sin embargo, el director del IHAH, Virgilio Paredes, señaló que para comprobar que realmente se trata de la "ciudad blanca" se requiere una "profunda investigación". Paredes participó en la expedición de nueve días que el grupo de arqueólogos, biólogos y otros expertos de la Universidad de Colorado realizaron en la zona.

El funcionario explicó que la expedición se llevó a cabo en un área inmensa. "Hay bastantes restos, pirámides de tierra bien formadas, plazas y piedras. Definitivamente está claro que allí hubo una civilización", dijo, pero añadió que no se puede afirmar que realmente se trate de la "ciudad blanca".

Paredes aseguró que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, liderará una estrategia para continuar con la exploración, ya que se tienen que hacer investigaciones y excavaciones "porque todo está bajo tierra". El lugar es tan apartado "que no ha sido visitado por el hombre en unos 600 años", concluyó.

OHA/ MS (dpa, efe, Reuters)

Fonte: http://www.dw.de/honduras-las-coordenadas-de-la-ciudad-blanca-son-secretas/a-18298820 (03/03/2015)

Nenhum comentário:

Postar um comentário