Gestionan recuperación de obra en Museo Francés

Foto: HISTÓRICO. La Illa del Ekeko, pieza recuperada. - Archivo La Prensa

Ed. Impresa SE TRATA DE LA FIGURA DE UN CHACHAPUMA EN EL QUAI BRANLY, DE PARÍS

Por Redacción Central - La Prensa

Las gestiones del Gobierno central para la recuperación de patrimonio en el exterior continúan, según dio a conocer el ministro de Culturas, Marko Machicao. "Hemos estado hablando mucho de este tema. Es una de las temáticas que más interés le dio el ministerio en la presente gestión. Hemos estado en contacto con repositorios y museos en Francia para recuperar patrimonio que tenemos. Están muy avanzadas las negociaciones y las gestiones. Esperamos darles sorpresas muy pronto en términos de recuperación patrimonial", dijo en referencia a una obra actualmente en posesión del museo Quai Branly, en París. Se trata de "un chachapuma que estamos queriendo recuperar. Es precisamente este bien en particular con el que hemos avanzado muchísimo en gestiones".

CONTINUIDAD.
Sin dar mayores detalles, Machicao aseguró que las tratativas con el museo francés llevaron alrededor de cinco meses. "No quisiera adelantarme a negociaciones que ya hemos tenido en otros países, llámese Estados Unidos o Argentina, donde tenemos piezas importantes, sobre todo en patrimonio arqueológico, que han sido sustraídas en algún momento y no necesariamente de manera legal".

Se refirió también a las recientes declaraciones del presidente Evo Morales, en cuanto a la solicitud a la Unesco para que se sancione el tráfico ilícito de bienes culturales, pero no sólo el robo sino también su comercialización y su compra. "Como Bolivia hemos propuesto que también se sancione a quienes compran, dado que son cómplices de este negocio. Esperamos que en la próxima asamblea general de la Unesco, esto se pueda ratificar".

Fonte: http://www.laprensa.com.bo/diario/entretendencias/cultura/20151111/gestionan-recuperacion-de-obra-en-museo-frances_72510_124196.html (11/11/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.