"Los Quipus. Secreto ancestral de América Precolombina"


El profesor Alejandro Daniel Re, integrante de la Agrupación Histórica "Los Quilmeros", ha publicado un libro denominado "Los Quipus. Secreto Ancestral de América Precolombina". En él explica los usos de ese elemento.

El libro "Los Quipus. Secreto ancestral de América Precolombina" abarca tres ejes: el Valle Sagrado de los Incas, en Perú; Tiahuanaco, en Bolivia y el Capac Ñan o Camino Real, en el noroeste argentino. Para ello el profesor Re, se reunió varias veces con la máxima autoridad en Argentina en investigaciones arqueológicas, el Dr. Rodolfo Raffino, - fallecido el pasado 25 de mayo - investigador superior del CONICET y Jefe del Departamento de Arqueología del Museo de La Plata, institución de la que fue director entre 1996 y 1999.

Luego de recorrer las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Mendoza y Tucumán, el profesor Re decidió completar sus estudios en Perú y Bolivia, investigando allí, innumerables objetos y testimonios para la realización de este libro. La presentación nacional e internacional de este libro se realizó entre los meses de septiembre y octubre de 2015, quedando pendiente aún el evento local para Quilmes y zonas adyacentes, la cual será oportunamente publicada por este medio.

REPERCUSIONES
Nos cuenta el profesor Re que ha recibido algunas repercusiones como ser: Telefónicamente se invitó al autor a una reunión en la Embajada de Perú en la Argentina, a través de su Secretario de Cultura Carlos Castilla.

El autor recibe un correo electrónico del Mueso Larco, ubicado en Lima, Perú, en el cual le informan que la publicación pasará a formar parte de sus archivos y estará disponible para consulta del público en general, firmado por Giannina Bardales Aranibar, Jefa de Registro y Catalogación del Museo Larco.

Casa de Salta en Capital Federal, donde se expresa como material de mucha utilidad para esta delegación, firma el Dr. Sergio Etchart, Secretario de Estado de la Delegación.

Museo Arqueológico Cóndor Huasi, de la localidad de Belén, provincia de Catamarca, esta institución invita al profesor Re a brindar una charla sobre los Quipus y también informan que dicho libro formará parte del material de consulta de la Biblioteca Eduardo Cura del citado Complejo Educativo, firma Licenciada Claudia Yapura. Gobierno de Jujuy, Representación en Buenos Aires, quien informa que el libro anteriormente citado, formará parte de esta representación oficial del gobierno para todo aquel que desee consultarlo, firma Dr. Olga Badra, Secretaria de Estado.

INVESTIGACIONES
El libro además de incluir lugares muy conocidos y turísticos, tiene el agregado de la investigación en varios lugares de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. En dichas provincias existen más de 650 sitios arqueológicos muy poco conocidos y obviamente se halla muy poca información sobre el tema. Existe un vínculo entre los Quilmes y Acalianos y la utilización de los Quipus.

Por último el autor incluye el estudio de 2 elementos que fueron complementarios de los Quipus, utilizados para realizar las cuatro operaciones básicas, sumar, restar, multiplicar y dividir, mediante la utilización de la Yupana y la Taptana.

Biblioteca Cacique Curín
del Prof. Alejandro Re

Fonte: http://www.perspectivasur.com/2/nota_1.php?noticia_id=48170 (09/11/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.