terça-feira, 10 de novembro de 2015

Hallan frisos de diez figuras humanas de la cultura Moche en un santuario peruano

Huaca de la Luna / Chiwara / wikipedia.org / CC BY-SA 3.0

Arqueólogos peruanos han descubierto frisos de figuras humanas de al menos 1,6 metros en un muro de la cultura prehispánica Moche en el santuario de La Huaca de la Luna, en la región peruana de La Libertad.

En el muro descubierto en La Huaca de la Luna, de unos 1.500 años de antigüedad, aparecen diez figuras tomadas de la mano sobre un fondo azul con adornos en sus cabezas. El tocado es parecido al de la gobernante mochica Señora Cao, que dirigió la parte norteña de Perú en el siglo IV d.C, explica a 'El Comercio' Ricardo Morales, director del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche.

Según los arqueológos, este fue el muro de acceso al templo, mientras que las imágenes representan posiblemente a mujeres de alto rango en la sociedad moche.

"Aunque es muy difícil adelantar opiniones porque los relieves deforman la imagen, está claro que la mujer cumplió un rol importante en las ceremonias moches", sostiene Ricardo Morales Gamarra.

La Huaca de la Luna es una construcción de adobe en la región norteña peruana de La Libertad, a unos 5 kilómetros de la ciudad de Trujillo. El templo pertenece a la antigua cultura Mochica, que se desarrolló entre el 100 y el 700 d.C, y atrae a los turistas por sus frescos, que se preservaron en los muros hasta hoy.

Fonte: https://actualidad.rt.com/actualidad/190943-huaca-luna-peru-frisos-figuras-humanas (09/11/2015)

Nenhum comentário:

Postar um comentário