Descubren andenes, depósito y recinto ceremonial en parque arqueológico de Cuzco

Un conjunto de andenes, una colca (depósito) y un recinto ceremonial que fueron descubiertos durante los trabajos de conservación en el Parque Arqueológico de Ollantaytambo, (MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ PARA LN)

POR EFE

Un conjunto de andenes, una colca (depósito) y un recinto ceremonial fueron descubiertos durante los trabajos de mantenimiento y conservación en el parque arqueológico de Ollantaytambo, en la región Cuzco, en el sur de Perú, informaron fuentes oficiales.

Las evidencias arqueológicas fueron encontradas por vigilantes y obreros conservadores que trabajan en el sitio arqueológico de Peñas, en las cercanías de la vía que conduce hacia el Abra Málaga y Quillabamba, señaló la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco del Ministerio de Cultura.

El arqueólogo Óscar Montúfar, coordinador del parque, informó que el hallazgo se registró en una zona rocosa que estaba totalmente cubierta por abundante vegetación.

Los andenes fueron construidos en un espacio aproximado de 5 hectáreas, con alturas y longitudes diferentes, y cuentan con escaleras voladizas (llamadas "sarunas" por los incas) y escalinatas empotradas que permiten circular de un andén a otro.

También se evidenció un recinto de piedra adosado a una enorme roca, que habría sido construido con fines ceremoniales, algunos contextos funerarios en abrigos rocosos y una colca (depósito de alimentos) que presenta notable deterioro.

Esto porque habría sido afectada durante los trabajos de construcción de la carretera Cuzco-Quillabamba, ejecutada en 1933, acotó la información.

Se presume que los andenes fueron construidos para contener el eventual deslizamiento de las rocas y para ampliar las tierras agrícolas y usos ceremoniales.

"Hemos realizado el corte y retiro de abundante vegetación de la zona y ahora procederemos a realizar el registro correspondiente.

Posteriormente se elaborará un proyecto de emergencia para realizar trabajos de conservación de este sitio arqueológico cuya existencia se desconocía hasta ahora ” , explicó Montúfar.

El arqueólogo añadió que la zona descubierta "en el futuro será parte del circuito turístico de andenes y colcas del sector de Peñas" del parque de Ollantaytambo, ubicado a unos 61 kilómetros de la ciudad del Cuzco, la antigua capital del Imperio de los Incas.

Fonte: http://www.nacion.com/vivir/patrimonio/Cuzco-Ollantaytambo-incas-patrimonio_arqueologico-Peru_0_1520648024.html (27/10/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.