sábado, 16 de janeiro de 2016

Descubren templo ceremonial en complejo arqueológico La Inmaculada

Foto: El hallazgo en La Inmaculada de Pucalá permite registrar restos de la época en que los hombres comenzaron a ser sedentarios. | Fuente: RPP/Henry Urpeque

Las excavaciones en el complejo arqueológico La Inmaculada del distrito de Pucalá permiten comprobar que en Lambayeque hay evolución de la civilización desde lo precerámico hasta los Incas.

El descubrimiento de un templo ceremonial de más de 2,800 años de del Periodo Formativo en el complejo arqueológico La Inmaculada, en el distrito de Pucalá, permite rastrear la evolución de la civilización en el norte peruano, indicó el arqueólogo Walter Alva.

El también director del Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, explicó que en las excavaciones realizadas a lo largo de siete semanas, se puede rastrear los asentamientos humanos desde hace 800 años antes de Cristo hasta las ocupaciones Mochicas y Chavín.

“En La Inmaculada por primera vez se realizan trabajos de investigación, durante las cuales se ha logrado descubrir un conjunto de arquitecturas del Periodo Formativo, construidos en base a barro y piedra, donde al parecer se desarrollaron actividades rituales” indicó a RPP Noticias.

Alva dijo que se ha logrado develar la construcción de un templo con escalinatas curvas, con fogones que eran utilizados para realizar ceremonias del culto al fuego.

Por su parte el arqueólogo responsable de las investigaciones Edgar Bracamonte Lévano, dijo que se han abierto cuatro unidades de excavación arqueológica, donde existe evidencias de su arquitectura con templos, patios, fachadas y escalinatas curvas en la parte norte del complejo, donde se presenta cuatro pisos de ocupación, desde el formativo, Mochica, Chavín y Chimú Inca.

Fonte: http://rpp.pe/peru/lambayeque/lambayeque-registra-varios-sitios-con-vestigios-del-formativo-noticia-925887 (30/12/2015)

Nenhum comentário:

Postar um comentário