Invierten S/. 260,000 en protección de monumento Chavín de Huántar

Foto: ANDINA/archivo

Obras de prevención frente a El Niño culminarán en febrero de 2016

Áncash. Con una inversión de 260,000 soles el Ministerio de Cultura ejecuta labores de protección del monumento arqueológico Chavín de Huántar, como parte de las acciones de prevención ante el Fenómeno El Niño, las cuales se proyecta culminar en febrero de 2016.

José Salazar Mejía, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, informó a la Agencia Andina que el financiamiento está compuesto por 200,000 soles asignados por el Ministerio de Cultura y 60,000 por la compañía minera Antamina.

Detalló que las labores, iniciadas en la segunda quincena de noviembre, consisten principalmente en el apuntalamiento de las galerías interiores del edificio "A", así como del núcleo básico del monumento, ubicado detrás del pórtico de ingreso.

Asimismo, se colocó cubiertas de material impermeable sobre un área monumental total de 250 metros cuadrados, cuya estructura corre riesgo debido a las filtraciones de agua durante el período de lluvias.

La coordinación de estas acciones preventivas realizadas por personal calificado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, está a cargo de especialistas de la Dirección de Gestión de Monumentos, la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble y la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura.

El funcionario precisó que los trabajos de protección monumental no han interrumpido el flujo de visitas al complejo de piedra más antiguo del Perú, construido 2,000 años antes que Machu Picchu, y que es uno de los principales atractivos turísticos del Parque Nacional Huascarán y de la provincia de Huari. En 1985 fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Anotó que las intervenciones se ejecutan durante la mañana y se ha desplazado cinco metros la baranda de protección del complejo monumental para mantener una distancia prudencial. Los visitantes llegan principalmente por la tarde, por lo que el horario establecido permite avanzar de acuerdo a lo programado, aseveró.

Museo Nacional de Chavín
En otro momento, Salazar Mejía adelantó que para fines de marzo o inicios de abril estará lista la remodelación del Museo Nacional de Chavín, que debido a los trabajos ha suspendido las visitas a sus instalaciones.

Adelantó que al costado del museo se construirá un centro de investigación internacional, con un financiamiento de 4 millones de soles (2 millones proporcionados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón).

"Con este centro de investigación ya no será necesario enviar las muestras de estudio arqueológico al extranjero, dado que se contará con las instalaciones, equipos y personal calificado para realizar esta labor científica", subrayó Salazar Mejía.

El Museo Nacional de Chavín, inaugurado el 18 de julio de 2008, cuenta con 14 salas que abarcaban los orígenes, el periodo Arcaico Medio y Período Formativo de la cultura Chavín. La colección del museo cuenta con el Obelisco Tello, una reproducción del Lanzón y 282 piezas de cerámica.

(FIN) LZD/MAO

Fonte: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-invierten-s-260000-proteccion-monumento-chavin-huantar-589801.aspx (16/12/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.