Museo Digital, la gran propuesta de Copán Ruinas

Por: XIOMARA ORELLANA

Dos turistas observan las maravillas de Copán en el occidente de Honduras.

Un recorrido por la acrópolis maya en tercera dimensión que desde el Siglo XVI al XX sobresalen en el archivo digital.

Copán, Ruinas
Apreciar imágenes en tres dimensiones de la acrópolis maya a través de la realidad virtual es ahora posible en Copán Ruinas con la apertura del Museo Digital de Copán, inaugurado en diciembre de 2015.

El museo muestra diferentes épocas de las generaciones que poblaron Copán y nos remonta a los siglos XVI al XX.

El recorrido revive el pasado y profundiza en la historia de las diferentes ciudades y su relación con otras de ese tiempo como Cuzco, Perú y Antigua, Guatemala.

Las ruinas de Copán son la punta del iceberg en cuanto a sitios arqueológicos en la zona. El profundo estudio de las ruinas mayas llevó a descubrir nuevos sitios que hoy se exponen al público como el caso del Rastrojón y el Grupo Núñez Chinchilla.

“Se trabaja en los nuevos descubrimientos. Copán tiene un potencial por descubrir y nuestros próximos proyectos involucran nueva tecnología para encontrar nuevas estructuras subterráneas. Dependiendo de los análisis que se realicen en las zonas de estudio, vamos a seguir excavando”, explicó Seiichi Nakamura, antropólogo japonés.

El museo
Desde junio de 2015 se dieron los primeros pasos para instalar el primer museo digital cuyo costo final sobrepasó los 22 millones de lempiras.

El proyecto de Renovación Turística con Museografía Digital para el nuevo Museo en Copán Ruinas fue financiado por el Gobierno del Japón y la asistencia técnica de las universidades de Kanazawa y Waseda, en Tokio, que llevaron a cabo la instalación museográfica.

El proyecto busca promover exposiciones e informaciones para la educación histórica de los estudiantes, así como promocionar el valor del patrimonio cultural.

El museo se ubica en el antiguo edificio del instituto Jesús Núñez Chinchilla, frente al parque central, donde se expone la historia que encierra el Siglo XX en la vida política, religiosa y económica de la ciudad. Figura la galería de alcaldes que data desde el año 1893 hasta la fecha, así como el escudo que emblematiza la civilización maya y su impacto en la vida política en Copán.

Son cuatro salas donde se exhiben fotografías antiguas, esculturas, sala de juegos; luego se llega a la sala audiovisual donde se exhibe un documental sobre los hallazgos en la acrópolis maya.

La gira por el museo digital permite ubicarse tanto en el pasado como en el presente para conocer la historia de cada una de las edificaciones insignes de la ciudad. Las investigaciones de los antropólogos revelan que la ciudad de Copán Ruinas, es el antiguo asentamiento que ahora forma parte de la ubicación del casco urbano.

“En el pueblo hay muchos montículos, pero por los edificios modernos no se puede excavar más y descubrir otras edificaciones que en el pasado se edificaron sobre lo que es la ciudad de Copán Ruinas. Son ciudades perdidas”, explicó Filadelfo Acosta, del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) de Copán.

Una reproducción digital del sitio arqueológico en 3D.

Valor cultural
Desde la creación del museo de Antropología en Copán, van 20 años que no se tenía otro atractivo que mostrara las diferentes intervenciones que con el paso del tiempo se han hecho en la ciudad maya. Para modernizar los conceptos e implementar la tecnología de punta, el museo muestra las más recientes interpretaciones científicas acerca de la antigua sociedad maya copaneca.

El material museográfico viene a ser parte del nuevo Plan de Manejo de la Zona Arqueológica de Copán, porque fortalece y amplía la oferta al visitante, donde tanto los turistas como estudiantes, investigadores y aficionados al estudio de la cultura maya, cuentan ahora con un museo que reúne las características modernas, con colecciones y contenidos actualizados de esa civilización.

“El museo trae un nuevo atractivo al municipio. Hay una buena afluencia de turistas e incluso un interés de los pobladores por conocer más de su cultura e historia”, dijo Carlos Álvarez, poblador de Copán Ruinas.

El museo es administrado de forma macomunada con la Municipalidad de Copán Ruinas y el IHAH. Parte de los atractivos en el museo digital son las réplicas de las esculturas mayas, mismas que se exhiben en la sala número dos. Cada pieza tiene un valor de mil dólares.

En cinco salas los visitantes pueden entender la historia de Copán.

Estudios
Las investigaciones en el parque arqueológico de Copán continúan. Diversas universidades de Estados Unidos, China y Japón ponen sus ojos en este centro y mediante convenios con el IHAH, continúan realizando investigaciones en el parque arqueológico, donde se espera que en 2016 puedan darse a conocer nuevos descubrimientos.

Por ejemplo en el sitio Grupo Núñez Chinchilla, ubicado a 150 metros al costado norte de La Gran Plaza en el Parque Arqueológico Copán, se han encontrado estructuras relacionadas con el Rey 13, el cuarto rey más importante: Waxaklajun Ubah Kawil, su nombre significa “hay 18 imágenes del Kawil”, aunque es más conocido como 18 Conejo. Sin duda que en este sitio se encuentran elementos que ayudan a profundizar más sobre la vida del pueblo maya, donde destacan vasijas de cerámica y el entierro con un niño.

Son varias las estructuras que ahora van apareciendo conforme los especialistas excavan en los montículos que van encontrando. Los mayas sin duda inmortalizaron su entorno mediante las representaciones de animales, la naturaleza y sus viviendas.

El proceso de investigación en esta área ha tomado cinco años y no termina de estudiarse la zona. Los trabajos investigativos han sido liderados por el experto japonés Shinji Nakamura. El antropólogo, con cada hallazgo, ha explicado en sus estudios el significado de las estructuras y elementos encontrados, los que permiten comprender cómo eran las residencias de los habitantes de Copán.

Una alianza permitirá compartir la información de la civilización maya con más expertos de la región.

Riqueza por explotar
El museo forma parte de los nuevos proyectos que destaca para que los turistas tengan diferentes opciones y comprendan mejor la cultura maya. Son varios años de investigaciones

realizadas por diferentes proyectos que de manera conjunta se realizan entre el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y en este caso, el Servicio de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con la finalidad de conservar los sítios

arqueológicos de la región. La transferencia tecnológica y capacitación de técnicos hondureños en la rama de arqueología y campos relacionados es clave y uno de los propósitos al estar en el país. Con el museo se llena un vacío cultural, turístico y educativo que vendrá a enriquecer la oferta turística de la región y contribuir a elevar el sentimiento de valorización del patrimonio cultural.

Japón destinó a Honduras los recursos que convierten a Copán Ruinas en el primer centro de transferencia del conocimiento y de cooperación científico-técnico alrededor del patrimonio cultural mundial en el país y toda Centroamérica. Es en este lugar donde se podrá impartir conocimiento para el desarrollo de la formación académica, investigación, la conservación, restauración y promoción de la herencia cultural existente. Es uno de los proyectos que ahora se suma a la oferta para ofrecer a los visitantes. Copán aún tiene mucho que mostrar, los trabajos de próximas investigaciones evidenciarán toda la riqueza que aún falta por descubrir y que para nosotros los antropólogos se vuelve en el centro con un potencial único, que nos muestra la historia de la civilización maya.

Shuichiro Terasaki.

Fonte: http://www.laprensa.hn/inicio/916251-417/museo-digital-la-gran-propuesta-de-cop%C3%A1n-ruinas (03/01/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle